Convocan a productores de girasol, ajonjolí y soya para definir los precios máximos

El Gobierno  citó al sector de oleaginosas para este viernes 15, a los productores de girasol, ajonjolí y soya para “acordar” los precios de estos rubro, según el cronograma expuesto por el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.

Sirlene Araujo

Si se concreta el precio máximo para la soya y el ajonjolí, representaría la primera vez, en más de una década, que serían regulados. Actualmente, los precios del ajonjolí y la soya se manejan bajo la oferta y demanda. Incluso, el ajonjolí, en su casi totalidad, es exportado. Uno de los pocos rubros agrícolas que se vende al exterior, pues ha sido Venezuela la pionera en la mecanización del ajonjolí en el mundo.

Lee: El ajonjolí, la “semilla milagrosa” en Venezuela

Los productores de soya se mostraron muy emocionados recientemente porque el rubro estaba prosperando y habían adelantado que se impulsaba la producción de semilla de soya certificada y la creación de Fundasoya.

Lee: Productores siembran soya “agostera” en Turén

Dentro del sector oleaginosas, la que quedaría excluida, hasta ahora, sería la palma aceitera, la oleaginosa más sembrada en el país, “rubro bandera” como fue calificada por Hugo Chávez, y cuyo precio también se rige por la oferta y la demanda.

Este lunes 11 de septiembre iniciaron las mesas de trabajo para fijar los precios máximos de venta de los 50 productos que anunció el presidente Maduro el pasado jueves 7 de septiembre, cuando presentó ocho leyes económicas ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Los primeros rubros evaluados fueron arroz, maíz, caña y café. Sin embargo, se desconocen hasta ahora cuáles son los montos propuestos o fijados. El pasado miércoles 13 de septiembre el Gobierno evaluó los nuevos precios de la leche, huevos y carnes.

Recomendamos leer:

:Conozca los primeros 18 rubros que serán regulados por el Gobierno nacional 

Maíz, arroz, café y caña, los primeros en la lista del nuevo control de precios

 Estas son las 3 leyes que regularán el sector agroalimentario en Venezuela

Maíz y arroz: entre los 20 rubros fijados como “prioritarios y estratégicos” para producir en el país

Share