Conoce cuál es el patrón agronómico ideal para cultivar cúrcuma en Portuguesa

Vida Agro conversó con  un agroemprendedor que transforma la raíz  en harina de cúrcuma para llevarla a la industria farmacéutica y de alimentos.  “Este cultivo es rentable, porque se utilizan pocas superficies y menos gastos en agroinsumos”, nos dijo.

Milagros Palomares / Fotos @curcumavenezuela
Tres años le llevó al productor e investigador Guillermo Montenegro establecer un patrón agronómico ideal para cultivar cúrcuma en el estado Portuguesa.
Clasificó la mejor semilla, buscó en los pie de monte la mejor selección de plantas, tomó las muestras, elaboró las plántulas y comenzó a realizar la siembra de cúrcuma totalmente manual.
El también ingeniero agrónomo inició su emprendimiento con   @cúrcumavenezuela en la red social Instagram y Facebook (pronto tendrán portal web) para promover la siembra de cúrcuma en la región. “Somos pioneros como productores de cúrcuma en el país, por eso es que promovemos la alternativa de siembra de este cultivo, dando información todo el año de cómo adentrarse en este sistema de manejo agrícola, que es muy diferente a cualquier otro. Eso lo demuestran nuestras fotos, los videos, los comentarios y la investigación que hemos desarrollado”.
A esta bondadosa planta, Montenegro ha sabido sacarle el mejor provecho. “Hemos logrado un rendimiento de 22.000 kilos por hectárea. Tomando en cuenta las estadísticas de este cultivo, que crece de forma silvestre, el rendimiento es de 10.000 kilos por hectárea, por lo que logramos duplicar las cifras con una buena orientación y manejo agronómico”, detalló a Vida Agro este productor, quien nos concedió una entrevista.
 
– ¿Cuáles son las condiciones idóneas  para cultivar cúrcuma en Venezuela?
Este cultivo es estacional de invierno, requiere alta cantidad hídrica, mucha humedad. Por eso lo ideal es establecer el área de siembra en esta época del año. No necesariamente hay que estar cerca de una fuente natural de agua, la cúrcuma crece en todo tipo de suelo menos en terrenos áridos o con mucha piedra o granzón.
– ¿Cuántos ciclos de cultivo tienen al año?
Un solo ciclo por año. El proceso inicia en el mes de mayo con la preparación de los suelos, y su cosecha es en el mes de diciembre, según la cantidad de lluvias y su período estacional. En el estado Portuguesa este cultivo  cumple su desarrollo vegetativo-productivo en siete meses.
– ¿Le dan uso industrializado a la cúrcuma  o la distribuyen a los mercados del país? 
Somos productores y nos encargamos de transformar la materia prima en harina de cúrcuma.
“Nuestra cúrcuma, por su calidad, la estamos promoviendo en la industria farmacéutica, cosmetológica, nutricional y de extracción de aceites esenciales para la elaboración de distintos productos, debido a su alta concentración de curcuminoide que se encuentra por encima de los estándares internacionales”.
 – ¿Por qué dedicarse a cultivar cúrcuma,  y no otros tipos de especies?
Es un cultivo retador y que prueba las cualidades del productor. Es un emprendimiento desde el mismo inicio de la siembra, se rompe con los esquemas tradicionales y patrones de cualquier agricultor. Eso es muy motivador porque creamos una nueva cultura, incentivamos a la diversificación de las fincas y ganamos beneficios al suelo porque la cúrcuma es un cultivo altamente ecológico. También es rentable porque se utilizan pocas superficies, menos gastos en agroinsumos y eso se traduce en alta rentabilidad.
– ¿Qué bondades tiene la cúrcuma para la alimentación y salud de las personas? 
Se habla de múltiples beneficios. De eso se ha dicho mucho, pero el consumo de cúrcuma te invita a realizar un cambio en la cultura de ingesta de alimentos. Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a la industria de alientos que sustituya el colorante llamado amarillo N.5 por la cúrcuma para darle color a los alimentos.
– ¿Qué beneficios otorga a los productores este cultivo?
El agricultores están habituados a manejar unas cifras muy altas en número de hectáreas por rubro. Es decir, una finca en promedio cosecha 60 hectáreas de maíz y eso representa un cantidad de dinero como rentabilidad. Si un productor de cúrcuma quiere obtener la misma cantidad de dinero solo debe cosechar 8 hectáreas de cúrcuma, lo que quiere decir menos superficie, con menos labor, con menos mecanización, obtiene los mismos beneficios, con el adicional que produce un cultivo ecológico.
-¿En qué se distingue la cúrcuma que siembran en Venezuela con la del resto del mundo?
Es la única del mundo que obtiene seis meses de lluvia. Eso no lo tienen los países que están en otros trópicos y meridianos. Aquí el agua es vital para fortalecer las propiedades de la planta que nace en invierno y muere en verano.
– ¿A qué sabe y a qué huele la cúrcuma?
No tiene sabor, lo distingue su color amarillento con una tonalidad hacia el anaranjado. Huele muy parecido al curry, porque el 70% de éstos en el mundo tiene como base a la cúrcuma.  Es dominante sobre cualquier infusión. Si haces un té de manzanilla, malhojillo y canela, al colocar una pizca de cúrcuma de inmediato se pigmenta de anaranjado-amarillo.
Share