Congelación de precios de todos los productos, lo que prometió Maduro al aprobarse la Constituyente

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 1 de mayo que al aprobarse la Asamblea Nacional Constituyente entre las primeras medidas está la congelación de precios de todos los productos de la economía nacional.

Redacción Vida Agro

El pasado domingo 30 de julio, en una  polémica votación y resultados, se aprobó la Asamblea Constituyente que se espera sea instalada en la próximas 72 horas. Incertidumbre y expectativa reina en el ambiente, ante las acciones que tomará el Gobierno.

Nueva ola de expropiaciones de tierras, fincas y empresas para pasarlas al “Poder Comunal” también están en la lista de la Constituyente.

Lee: Inti expropia casi 2 mil hectáreas en cuatro estados del país

Maduro, que no profundizó en los detalle de la propuesta asomada el 1 de mayo, informó que ya había hecho reuniones con los sectores involucrados. “El pueblo está sometido a un ataque brutal. Yo les dije: bueno, la Constituyente”, dijo Maduro en esa oportunidad, cuando subió en un 60% el salario mínimo.

Precisó que tanto el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, y el vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez, estarán a cargo del “proceso de congelación de precios”.

Congelar los precios pero con la gente en la calle; aprobado. Necesitamos constituir un poder superior para derrotar todos los caminos y vericuetos que le impone al pueblo sus esquemas de guerra económica y lograr que los bienes y servicios fundamentales para la familia lleguen al pueblo a través de los Clap”, manifestó el Jefe del Estado.

Materias primas como el maíz, arroz, carne y leche, así como alimentos básicos, medicamentos, materiales de construcción y rubros de higiene personal, están sometidos a un control de precios en Venezuela. Así como también las ganancias a empresas están limitadas a 30%.

Economistas coinciden en que Venezuela carece de un sistema de precios, por lo que una medida como lo que anunció Maduro agravaría la crisis económica de Venezuela, cuya recesión llega ya al cuarto año.

“En Venezuela no hay un sistema de precios que permita asignar recursos y eso destruyó todos los incentivos para producir. Las políticas económicas son un problema, definitivamente”, señaló recientemente el director de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez.

Por su parte, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, calificó la propuesta como sumamente peligrosa. “Un congelamiento de precios en las condiciones actuales de Venezuela es sumamente peligroso y de graves consecuencias sociales y económicas”, señaló en su cuenta de Twitter.

Venezuela padece una inflación de tres dígitos, la más alta del mundo, pese a la opacidad de datos e información del Banco Central de Venezuela (BCV).

Organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaron que en 2016 el índice de Precios al Consumidor se ubicó entre 500% y 700%.

El BCV reportó al FMI que al cierre de 2016 la inflación cerró en 274,4%, de acuerdo con la más reciente publicación estadística del organismo del que Venezuela es miembro y accionista

La inflación, de acuerdo con el FMI, seguirá desbocada: este año 2017 prevén 720%, cifra que quedará empequeñecida con 2.000% previsto para 2018.

Share