Colombia envió 22.5 TM de naranjas a EE UU

Los cítricos se almacenaron en frío para evitar la mosca de la fruta, desde el Puerto de Barranquilla hasta la isla de Puerto Rico.

Milagros Palomares / Bogotá

Un cargamento de 22.5 toneladas métricas  (TM) de naranjas envió Colombia, el pasado 24 de septiembre, a la isla de Puerto Rico, en  Estados Unidos, informó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en una nota de prensa.

La exportación cumplió con los requisitos establecidos en el Plan Operativo de Trabajo, firmado entre Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El cargamento se trató en frío contra la mosca de la fruta, es decir, cuarentena por 15 días a 1,6 °C o menos desde el inicio en el puerto marítimo de la ciudad de Barranquilla hasta que lo reciban.

“Estados Unidos es el principal destino de varios de los productos que cosechan los agricultores de Colombia, que actualmente representa el 38% del total de las ventas externas del sector agro“, destacó el ministro Valencia.

Las naranjas exportadas fueron cultivadas en las fincas, Canoas Altas, La Italia y Cuernavaca, en el departamento de Caldas.

Este es el segundo embarque que envían productores colombianos a EE UU. El primero se realizó en diciembre de 2015, con un peso de  22.900 kilos con destino a Everglades,  Florida.

“La citricultura nacional continúa su fortalecimiento, las exportaciones así lo demuestran. Esto es producto del trabajo que estamos realizando con los cultivadores y gremios colombianos para abrir puertas a más productos agrícolas en el mundo”, agregó en la nota de prensa Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Share