Colas y caos ante escasez de carne en Maracaibo

Las colas que se vieron a principio de año por la búsqueda de los productos regulados vuelven a reinar frente a los establecimientos en Maracaibo, ante la escasez de la carne y el pollo.

Redacción Vida Agro

Hace tan solo ocho días la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) aprobó el nuevo precio de la carne en todo el país. La mayoría de las carnicerías han sido “obligadas a bajar los precios”, lo que en buena parte de ellas ha ocasionado el cierre, lo cual genera largas colas de consumidores que esperan por más de tres horas para comprar, publicó el diario Versión Final.

Humberto Contreras esperaba desde las 8:00 de la mañana y señaló que “no hay carne por ningún lado”. Explicó que en algunas carnicerías aceptan efectivo y transferencias “sin ningún problema, pero siempre hay cola y discusiones entre la gente”.

Cegade Quintero indicó que los carniceros “como pican la carne nos la dan, ni siquiera la lavan y nos tratan de mala gana”, ella duró más de cuatro horas en la cola para poder comprar la carne, “he ido a varias carnicerías pero si no están cerradas, no tienen carne”.

Otro de los problemas según Quintero, es la lentitud en los puntos de venta que “causan demoras en las compras y la gente tiene que esperar hasta que las tarjetas pasen o se rechacen para volver a intentar”.

Asegura que en otras carnicerías exigen algunas formas de pago “porque ellos compran en efectivo, pero si no tenemos ¿cómo vamos hacer? nosotros solamente queremos comprar la carne al precio que debe ser”.

Las tensiones se agudizan por la presencia de los “cola’os”, que siempre llegan y son atendidos por los carniceros “faltándonos el respeto a todos y tenemos que exigir que se respete la cola, porque los puntos están lentos y tenemos horas esperado”.

José Núñez, padre de tres hijos, dijo que “es preocupante que esta situación se presente con la carne. Está bien que bajen los precios, pero no puede permitirse el abuso de hacer una cola de tres horas para que solo te vendan un kilo y de mala gana”.

Precios accesibles

Estos costos han ocasionado revuelo en las personas que desean adquirir la carne más económica en comparación a la semana pasada, pero se han presentado ciertos inconvenientes para lograr comprar solo un kilo de carne o “el combo barato” que se ofrece en algunas carnicerías.

“La gente sale desesperada a comprar carne con el nuevo precio, pero no consigue, todos estos días la Sundde ha estado supervisando los locales para que se venda al precio regulado”, expresó Erasmo Acosta, encargado de una carnicería situada en el sector Los Plataneros, de Maracaibo.

Acosta afirma que “sí, es posible vender la carne a ese precio, porque se supervisa desde el matadero, pero no hay efectivo para pagarle a los empleados y otros gastos correspondientes y eso es un drama”. “Nosotros estamos dispuestos a vender a ese precio, pero de nada sirve que tengamos carne que no podemos vender porque hay problemas con el efectivo y también con los puntos de venta”, enfatizó Acosta.

Colas humillantes

Mayerlin Pérez se mostró feliz de poder comprar carne a precios considerables después de horas de espera, “esto es horrible, pero vale la pena esperar porque los precios son muy buenos y así nos rinde el dinero”.

Hace menos de 10 días, la carne se conseguía en más de 100 mil bolívares y esta semana están entre 50.000 y 70.000 bolívares por kilo. Algunas carnicerías prefieren no vender para “no generar gastos, porque no vamos a comprar a un precio alto para regalarla”, enfatizó un carnicero del sector que prefirió no ser identificado.

Las personas están tras la pista de conseguir una carnicería que tenga carne y la venda a precios regulados.

Share