Celso Fantinel: “Algunos productores quisieran tirar la toalla y todavía seguimos en pie”

Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de la Asociación de Productores Apropecuarios (Fedeagro), hizo referencia al conjunto de problemas, necesidades y recursos del sector, que sigue en déficit con baja producción ante la intensificación de la escasez de rubros necesarios para el mismo.

Redacción Vida Agro

En el programa “Informe Fedecámaras”, conducido por Richard Fortunato, Fantinel aseveró que la situación de decadencia en el sector agrícola, se ha tornado más “grave”, a causa de la inseguridad, uno de los factores determinantes para la baja producción. “El sector ha buscado la manera de diversificarse y la manera de adaptarse a los productos que son mas fáciles de cultivar (…) Hay muchos países a los que pudiéramos exportar productos agrícolas de ser mejor la producción, si se tuviera un mejor acceso a los insumos”, añadió.

Ante el final del ciclo de invierno, en el cual ya deberían darse las cosechas, el primer vicepresidente de la asociación confirmó, “el ciclo de invierno como lo vaticinaba Fedeagro, no se dio en la proporción de las áreas de siembras que teníamos. Por ejemplo, de siembra de maíz de 750.000 hectáreas y apenas logramos sembrar 250.000 y mal atendidas. En arroz creíamos que íbamos a llegar a 180.000 hectáreas y apenas llegamos alrededor de unas 100.000 hectáreas y estos son los rubros bandera”.

Según Fantinel, el sector no ha sido atendido correctamente en el Ministerio de Agricultura. Sin embargo , los productores se han mantenido haciendo “un esfuerzo para lograr sembrar y venderle el fruto de la cosecha, los cereales a la industria. No tenemos ni precio de referencia”; adicionalmente, argumentó que “algunos productores quisieran tirar la toalla y todavía seguimos en pie, pero realmente es muy cuesta arriba”.

“Esta es la peor crisis que hemos vivido, habían efectos coyunturales donde faltaban semillas, algo de fertilizante, pero eran unas tonterías con respecto a la crisis de ahora”. Reiteró que había una inversión constante en el agro venezolano anteriormente, que no se logra visualizar en el mandato gubernamental actual.

Share