Castro Soteldo: Precio del maíz se acordó en 2.100 bolívares y el del arroz en 4.000 bolívares el kilo

El ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, informó este domingo que el precio del maíz blanco y amarillo se acordó en un valor de 2.100 bolívares -y no de Bs. 2.213 como se había conocido- y en 4.000 bolívares el arroz para el productor, sin dar más detalles de cuándo serían publicados. Estas declaraciones generaron polémica entre los productores.

Redacción Vida Agro

 

Durante la transmisión del programa cultivando Patria Nº 64 en el estado Guárico, el ministro instó a algunos productores quienes participaron en las mesas de trabajo de precios acordados “a tener mayor compromiso” y reconoció que en este sector existen “productores dispuestos a trabajar por la producción del país”.

“Luego del acuerdo de precios algunos productores se dejaron arrastrar por la codicia, fueron al campo seduciendo de forma engañosa al campesino ofertándole mayor precio, para cargar el alto costo al consumidor final”, acusó el ministro sin señalar nombres.

Castro Soteldo destacó, que en los acuerdos “se estableció la estructura de costos, donde se fijó el margen de ganancia y perdida, debido al riesgo que tiene esta industria en los procesos de transformación, con el objetivo de que comercialicen un producto a precio justo”. Asimismo mencionó “los tres puntos fundamentales del diálogo, la aniquilación de la especulación, incentivar y motivar la producción, por último, precios justos para el consumidor final”.

Ante estas declaraciones del ministro, el director de Fedeagro, Roberto Latini, desmintió el monto dado por Castro Soteldo. “Él engaña, eso no fue lo acordado. El precio piso acordado fue de Bs. 2.213. Así que, los que seducen al campesino, es el mismo Estado para mantenerlos quebrados (…) Estos fueron los acordados, pero ya en función de la inflación , quedaron obsoletos”, dijo a Vida Agro, a través de Twitter.

El pasado 26 de septiembre  trascendió que los precios de 2.213 Bs/kilo del maíz, y el de 4.000 bolívares del kilo de arroz, ambos para el productor primario, serían el resultado de la primera etapa de negociaciones para acordar los precios. Así lo publicó el diario El Universal, en el que señala que estos son los preacuerdos de precios que el Ejecutivo anunciará esta semana, luego de las conversaciones que se iniciaron hace quince días, y  que “no responderían a las expectativas del sector privado agroalimentario porque se encuentran por debajo de la estructura de costos”.

LeeEstos serían los nuevos precios al productor: Maíz en Bs. 2.213, arroz en Bs. 4.000 y la caña en Bs. 5.500 el kilo

 

En la actualidad, según informaron productores a Vida Agro, que “Agrofanb está ofreciendo comprar el maíz a 2.000 bolívares el kilo, muy por debajo del precio piso acordado”, cuando a puerta de silo en Puerto Cabello están ofreciendo el kilo de maíz amarillo importado a 3.100 bolívares, lo que evidencia el apoyo a la economía de puertos en detrimento a la producción nacional.

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.