Caos en la Panamericana: saqueo de alimentos, robo de reses, muertos y heridos

En un total caos, anarquía y barbarie se convirtió la Panamericana: saqueo de alimentos, robo de reses, muertos y heridos fue el terrible saldo que dejaron las manifestaciones “por hambre”.

Sirlene Araujo

“Estaba haciendo una cola pa’ comprar arroz que un comerciante iba a vender a 15 mil bolívares pa’ que no lo saquearan. De repente, una camioneta pasó y unos tipos nos dispararon a la gente de la cola. A mí me dieron en la pierna”, así narró a Vida Agro uno de los 15 heridos, al menos, registrados la tarde de este jueves en Arapuey, uno de los poblados de la zona baja de Mérida que se había convertido en los últimos meses “en el gran mercado. Gente venía de Valera y de lejos a comprar víveres y carne allí”, según confirman los propios habitantes.

Las protestas y saqueos arreciaron este jueves en el Eje Panamericano o la Panamericana, como también se le conoce, compuesto por los estados Trujillo, Mérida y Zulia.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Albornoz, confirmó a través de un audio enviado, que “en haciendas que administra Pdvsa en zona baja de Mérida han asesinado animales, los depostan en la calle, y se lo llevan en motos. Es información oficial suministrada por mis directores”.

En el hombro este hombre se lleva parte de la res robada en hacienda administrada por Pdvsa en #Mérida y depostada en plena calle, vía @LDanieri

Esta información también fue denunciada por el diputado a la Asamblea Nacional, el merideño Carlos Paparoni, en su cuenta en Twitter. En el video se observa cómo matan una res con piedras y palos.

El diario El Nacional, con información del periodista merideño, Leonardo León, reportó que cuatro muertos, al menos quince personas heridas y varios detenidos fue el resultado de las manifestaciones y saqueos suscitados en las poblaciones merideñas de Caño La Yuca, El Pinar Tucaní, Palmarito y Arapuey durante la tarde de este jueves.

Desde la tarde de este miércoles comenzó la situación irregular en Arapuey, donde un grupo de manifestantes saquearon varios comercios y algunos de los vehículos de carga pesada con alimentos que transitaban por la zona.

Foto cortesía: @Jordin_Morales

También, como pudo constatar Vida Agro, en los pueblos de Sabana Grande, Sabana de Mendoza, zona baja de Trujillo, territorio oficialista, se registraron saqueos de gandolas de alimentos y de comercios de víveres.

“En Mendoza arrasaron con todo, estamos ante la barbarie”, contó a este portal una dueña de una bodega con estantes vacíos que cerró sus puertas ante la amenaza de que la saquearían. Prefirió omitir su identidad por medio a represalias.

De acuerdo con el reporte de El Nacional, entre los fallecidos está Manuel Alberto Oria Márquez, de 23 años de edad, quien murió por una herida de bala en el CDI de Santa Elena de Arenales. El joven habría sido herido al intentar saquear un camión en horas de la tarde del miércoles en el Peaje de Tucaní, en el sector Caño La Yuca.

Por su parte, un adolescente de 17 años murió al recibir un tiro en el pecho en las cercanía de la pasarela de Arapuey, en la carretera Panamericana.

Los otros dos fallecidos y los heridos se reportaton en la Plaza Las Madres de Arapuey, donde varias personas estaban tratando de saquear la tienda de alimentos e insumos agrícolas.

Algunos sujetos habrían llegado en varios vehículos disparando contra los manifestantes. Arturo Lino Volcanes Guillén, de 23 años de edad, vendedor de empanadas en la zona falleció al recibir un impacto de bala, la cual ocasionó su muerte,señala El Nacional.

Tambien falleció  Elizabeth Sierra, de 26 años de edad, quien al parecer trabajaba en una radio comunitaria. Los heridos fueron llevados al hospital de Valera, Tucaní y El Vigía.

 

 

 

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.