Cañicultores irán a paro “técnico” si el Gobierno no libera el precio del azúcar

Los productores exigen que se combata a los revendedores de azúcar importada, los cuales atentan contra los productores nacionales. Exigen divisas para importar insumos y material destinado a la siembra de caña de azúcar.

Redacción Vida Agro

El presidente de la Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa, ingeniero Oscar Contreras, informó que el sector que representa aún se mantiene en espera de respuestas ante las propuestas  realizadas por los diferentes gremios para que se autorice la liberación del precio del azúcar, así como la asignación de insumos necesarios para desarrollar las actividades propias del cultivo y procesamiento de la caña que origina al producto. Sino se verán en “la imperiosa necesidad de ir a un  paro técnico”, reseñó El Pitazo

“Los prestadores de servicios están trabajando con una estructura de costos rezagada, es decir, están trabajando con una tarifa de cosecha y no con un verdadero costo de cosecha, motivado al precio de 10 mil bolívares por kilogramo impuesto por las autoridades ya que este no cubre las expectativas de los productores originando problemas graves que entorpecen la producción”.

Recordó que en la actualidad es el Ejecutivo  el encargado de la asignación de divisas, del control de importación, producción y distribución de fertilizantes, agroquímicos, lubricantes, así como los repuestos utilizados por las maquinarias y equipos, por eso exigimos respuestas, al que tiene poder de decisión.

Lee: Oscar Contreras: “8 de cada 10 cucharadas de azúcar que se consumen en Venezuela deben ser importadas”

Contreras señala que se planteado cuatro principales exigencias al Gobierno nacional, entre las que se destacan:

1.- Liberación Inmediata del precio del azúcar, asegurando que el precio que el sector propone estaría muy por debajo al del producto importado, cuyo costo oscila sobre los 100 mil bolívares, pues las importaciones sólo benefician a través de los subsidios a los productores de otros países. Sin embargo, los productores nacionales quienes exponen la vida y el capital, el gobierno les impone la venta del kilogramo de azúcar a bajísimos costos.

2.-Que todos los insumos, es decir, agroquímicos y fertilizantes sean distribuidos directamente de la empresa estatal Pequiven a las asociaciones de Cañicultores.

3.- Que Pdvsa implante la creación y asignación de un código para que las asociaciones puedan distribuir directamente los lubricantes que requiere el sector para poder operar.

4.- De igual forma hizo un  llamado al Gobierno nacional para que controle el contrabando y reventa del producto a través de los organismos competentes, “ya que éste se desvía y cae en manos de los llamados  bachaqueros, quienes la venden  a precios exorbitantes, ocasionando que el azúcar producida por las empresas del ramo no se consiga en los anaqueles sino que es desviada hacia el mercado paralelo, de igual forma les exige a los cuerpos de seguridad atender las diferentes denuncias realizadas por las empresas y productores  ya que debido a la difícil situación económica del país, las fincas han sido atacadas para robarles la caña de azúcar para ser vendida al detal, hecho que repercute de algún modo en la baja producción”.

Mercado negro

Vida Agro conoció que un saco de azúcar de 50 kilos en el mercado negro (lo están vendiendo en 8,5 millones de bolívares, es decir, a Bs, 170 mil cada kilo, cuando está regulado en 10 mil bolívares.

“Estoy que bajo la santamaría de mi panadería. Hoy me pidieron 8 millones y medio por un saco de azúcar porque no se encuentra y el que la tiene le pone el precio que le da la gana.  ¿A cuánto voy a poner el pan?, si lo subo, me expongo a que la Sundde me baje el precio, me saqueen o me expropien. Ya esto es una locura”, contó a este portal una dueña de panadería que pidió omitir su nombre.

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

19 thoughts on “Cañicultores irán a paro “técnico” si el Gobierno no libera el precio del azúcar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.