Caficultores proponen fijar el nuevo precio del quintal en Bs. 100.000

Actualmente, el quintal de café está fijado por la Sundde, en 15.120 bolívares. La superintendencia no actualiza el precio desde hace un año.

El nuevo precio del quintal de café (un saco de 46 kilos) propuesto por los productores del rubro es de Bs. 100.000, de acuerdo con las conclusiones de las negociaciones llevadas a término en el seno del Consejo Nacional del Café, publicó el diario El Mundo Economía y Negocios.
cosechacafe
Esta instancia agrupa a autoridades gubernamentales competentes en la materia y representantes del sector primario, la agroindustria y el comercio.
Con respecto a las cifras de producción, el exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), Werner Gutiérrez, señaló “que la caída en la producción de café en Venezuela desde 1999 al presente año estará alrededor del 70%, pasando de 79.854 toneladas del aromático grano (1.735.956 quintales de 46 kilogramos) a aproximadamente 20.700 toneladas (450.000 quintales). Gracias a errores continuos durante muchos años, hoy Venezuela debe importar alrededor de 1.800.000 quintales de café, aproximadamente el 82 % de su consumo”.
Sin embargo, Gutiérrez es optimista y confía que “iniciando la indispensable tarea de recuperación de nuestra agricultura bajo un nuevo modelo político, económico y agrícola, en un horizonte no tan lejano, distanciado solo de 4 a 6 años de este presente, podremos lograr amaneceres más felices, venezolanos cada día más orgullosos y esperanzados, al poder degustar contemplando el primer rayo de sol, una exquisita y autentica taza de café, 100 por ciento venezolano”.

 

Share