Bloomberg crea el índice “Café con leche” para seguir la inflación en Venezuela

El rubro a medir: Una taza de café con leche servida bien caliente y humeante en una panadería al este de Caracas es el índice creado por el medio norteamericano especializado en economía Blomberg para medir la inflación en Venezuela, ante la falta de indicadores oficiales que hasta la fecha lleva todo un año en mora por parte del Banco Central de Venezuela.

Pese a todas las deficiencias del índice, que no necesariamente es la más científica del mundo, pero como su nombre lo sugiere, es solo una, también tiene méritos: “es tangible, se puede seguir regularmente; y, dado que se trata de un producto consumido por los venezolanos diariamente, proporciona una mirada única y cercana a la inflación en una de las economías más disfuncionales de la tierra”, reseñó el medio de comunicación.

El índice “Café Con Leche” debutó este viernes 16 de diciembre a una tasa anual de 1.526%, como resultado del impactante incremento que experimentó desde unos 450,00 bolívares por taza a 1.100 bolívares durante las últimas 17 semanas. A este ritmo, Venezuela tendría la inflación más alta del mundo. Se harán más lecturas en las próximas semanas, señaló el medio.

*Las conversiones de divisas son difíciles en Venezuela dado su sistema bizantino de tipo de cambio múltiple. A la tasa oficial establecida por el gobierno, 1.100 bolívares equivale a $ 110. En el mercado negro -donde la mayoría de la gente compra y vende dólares-  vale sólo $ 0.35″, aclara Blomberg.

Así es cómo se ha comportado el índice en las pasadas 17 semanas.

indexcafeconleche

Redacción Vida Agro

Share