Asoproco y el Igez realizarán este 25 de abril el Simposio de Acuicultura en Maracaibo

El evento contará con la participación de 11 ponentes del ramo de la acuicultura. Se realizará en la sede del Igez.

Sirlene Araujo

En una alianza académica y técnica, la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco) y el  Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia (Igez) impartirán este miércoles 25 de abril en Maracaibo el Simposio de Acuicultura, actualidad, tendencias y perspectivas en Venezuela.

“El futuro de nuestras empresas está ligado a la parte académica”, afirmó el presidente de Asoproco, Fernando Villamizar, en rueda de prensa previa al evento, quien además resaltó la decisión del sector en seguir apostando al país. “Apostamos por Venezuela y esta es una muestra”.

El camarón venezolano lidera las exportaciones no tradicionales en el país y en actualmente es uno de los pocos sectores más rentables del agro nacional.

Villamizar adelantó que se está trabajando en un pensum de estudio para un diplomado en Acuicultura en el Igez. “Es una necesidad nuestra, y también en nuestro continente. No tengo la menor duda que el Igez nos dará las respuestas académicas que la industria necesita”.

En su intervención, el presidente del Igez, Adalberto Zambrano, resaltó la alianza estratégica entre el Igez y Asoproco en el plan académico, orientado a formar y capacitar al sector camaronero. “Estamos hablando de la posibilidad de que en los próximos meses  se ponga en marcha un programa gerencial en e tema acuícola para apoyar a los técnicos de la industria camaronera. Ése es el objetivo del sector académico, estamos muy contentos en el Igez, esta es una de nuestras misiones,  apoyar a las empresas para que sean exitosas”

Destacó la potencialidad de la región zuliana en el área agrícola, lácteos, plátanos y camarones. “El camarón es producido en más de un 90% en la región Falcón-Zulia,así que estamos obligados a impulsarlo, a potenciar aún más la actividad camaronera”.

Precisó que para que una empresa sea exitosa se requiere “dirección,  conducción,  gerencia y eso implica cuatro cosas: planificar,  buscarle rentabilidad económica, organizar, dirigir, y rendición de cuentas. Una empresa necesita dirigir, motivar a su equipo,  si eso lo hace un gerente ya la empresa está ganando”.

En la rueda de prensa asistieron parte de los ponentes, como el mimbro de Fedenaga y experto lácteo, Rodrigo Agudo, quien hablará sobre un “agronegocio oculto de la agroeconomía venezolana, como es la tilapia”. El tema sobre el Desarrollo de una industria de algas marinas en Venezuela,  a partir de la maricultura, estará  a cargo de Raúl Rincones, de Bioarma Aqualculture.

Asimismo, el ingeniero Orlando Bello, de Balanceados Lamar, conversará sobre la Tecnología para la fabricación de aliemntos de uso en acuicultura. Mientras que el ingeniero Erick Mujica, de la empresa Valaq Acuícola, disertará sobre la Industralización y profesionalización de la industria camaronera.

 

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.