Asopotuguesa inicia entrega de insumos para el ciclo invierno 2017

La asociación dijo que los agricultores afiliados comenzaron a recibir las semillas e insumos para la siembra de maíz y arroz del ciclo invierno 2017, “por medio de las gestiones realizadas por la junta directiva ante las autoridades correspondientes”.

Sirlene Araujo

La Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), una de las más grandes del país, inició la entrega de las semillas de maíz blanco y amarillo, además de los agroquímicos y fertilizantes necesarios para la siembra del ciclo invierno 2017, cuyas lluvias ya se empezaron a registrar en las principales zonas agrícolas de Portuguesa, el granero de Venezuela.

Así lo informó la asociación a través de una nota de prensa divulgada la tarde de este viernes, en la que señalan que los agricultores afiliados comenzaron a recibir las semillas e insumos para la siembra de maíz y arroz del ciclo invierno 2017, “por medio de las gestiones realizadas por la junta directiva ante las autoridades correspondientes para tratar de cumplir las metas planteadas en unos de los rubros de mayor consumo en Venezuela”.

Sin embrago, en la nota de prensa no se precisa con cuánto insumos cuenta la Asociación para cubrir o no la demanda para este ciclo.

“Asoportuguesa nos está brindando un apoyo al productor, con la entrega de las semillas e insumos que tienen disponible hasta el momento, como lo ha venido haciendo en los últimos años, tratando -dentro de sus posibilidades- que los productores no se vean afectados por los problemas que tiene el país”, afirmó Wilfredo Mendoza, agricultor del municipio Esteller.

Según la nota de Asoportuguesa, los productores reiteraron la disposición de sembrar, a pesar de los inconvenientes que han tenido para comenzar. “Esperamos hacerlo lo mejor que podamos. Las ganas de trabajar las tenemos enteras; todos los días amanecemos tratando de producir para este país”, expresó Arsenio Bellorín, al solicitar políticas agrícolas que incentiven la labor en el campo.

El productor de Santa Rosalía, Genaro Méndez, añadió: “Los agricultores tienen toda la voluntad de trabajar, esperanzados en poder cumplirle al país porque “no queremos dejar el terreno sin sembrarlo”, en tanto que espera que el cultivo de maíz no se vea afectado, se normalice la comercialización de gasoil y se garantice la seguridad en las zonas rurales”.
La siembra de maíz y arroz inició oficialmente el 15 de abril. Sin embargo, los productores del país han denunciado que cuentan con menos del 20% de los insumos necesarios para arrancar, según afirmaron a Vida Agro. La escasez, altos precios, corrupción en Agropatria así como inseguridad personal y jurídica tienen en jaque al sector agropecuario nacional.

Recomendamos leer: Arrancó ciclo de siembra y productores cuentan con menos del 20% de fertilizantes

Share