Asoportuguesa: Siembra de arroz en 2016 cayó 40% y la producción de arroz blanco 23%

La directiva de la Almacenadora Asoportuguesa S.A, en la presentación de su memoria y cuenta señaló que la siembra de arroz en 2016 cayó 40% y la producción de arroz blanco 23%, en comparación a la alcanzada en el 2015.

Redacción Vida Agro

En nota de prensa divulgada, Asoportuguesa explicó que “los factores que originaron el decrecimiento de la producción fueron principalmente el control de precios, la inflación acelerada sobre el costo de los insumos y equipos, además de la prolongada caída en la cosecha de arroz, a consecuencia de la escasez de productos para la siembra y el desmantelamiento de las fincas, por la creciente impunidad en el campo”.

También influyeron “las fallas eléctricas, tras los cortes programados que ejecutó el Gobierno nacional, entorpeciendo las labores productivas dentro de la planta, específicamente en las áreas de trillado y empaque de arroz “Doña Emilia”, bajando la capacidad operativa casi a la mitad, de acuerdo con lo informado por Juan Fernando Palacios, presidente de la Almacenadora Asoportuguesa S.A.

Ante estas circunstancias, Palacios indicó que en el 2016 se adquirió una planta eléctrica que pudiese entrar en funcionamiento en el segundo semestre de este año. “Siempre con el espíritu de crecer hicimos esta inversión, necesaria para tener nuestra propia generación de energía y no seguir dependiendo del servicio externo”, sostuvo.

A pesar de estas adversidades y a la severa crisis nacional el presidente de la almacenadora dijo: “Confiamos en que sacaremos adelante al país y vamos a volver a tener un parque agroindustrial mejor al que existe en la actualidad, ya que en este momento hay muchas industrias que no están trabajando”, afirmó Palacios.

La directiva destacó que aun cuando se tuvieron dificultades económicas, “se cumplió con los compromisos salariales y las inversiones para obras de mantenimiento, adquisición de nuevos equipos y la ampliación de algunos espacios, adecuando la planta a las necesidades del entorno y atendiendo el compromiso de seguir produciendo para el país”.

Share