Así nació el Día Mundial de la Arepa

Desde el 2012, cada segundo sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de la Arepa, gracias a la iniciativa de tres venezolanos: Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, de unir a sus paisanos que estaban por el mundo, a través de la arepa.

Redacción Vida Agro

La organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) emprendió,en 2012, la actividad del Arepazo Mundial, en la que buscaban reunir a las comunidades venezolanas en el exterior y promover la unión de los venezolanos sin importar lo lejos que se esté o su posición política.

Según reseña VenMundo en la página web díamundialdelaarepa.com, esta fue una actividad producto de la conversación que se mantiene en las redes sociales, específicamente en Facebook, donde la protagonista principal es la arepa, en lo grupos de venezolanos distribuidos por ciudades en el mundo, el tema principal gira en torno a ella.

Es alrededor de la arepa y de su principal ingrediente, la harina de maíz precocida, que se concentra el mayor esfuerzo de los venezolanos por llenar el vacío de la nostalgia por los sabores típicos venezolanos. Es por ello que el 15 de septiembre de 2012 para recordarle al venezolano que siempre estará unido a la patria a través de la comida, de las costumbres, tradiciones y la cultura, Venmundo hizo la primera convocatoria.

“En esa primera edición en 2012, logramos que se celebrara en 50 ciudades en el mundo. Llegado el año 2013, decidimos hacer realidad nuestro deseo y en el II Arepazo Mundial, cuyo eslogan fue, “las arepas venezolanas a la conquista del mundo”, lo despolitizamos por completo (a diferencia del primero que fue una actividad de campaña electoral) e introdujimos el hashtag #DiaMundialDeLaArepa para posicionar cada segundo sábado de septiembre como el día dedicado a celebrar a la reina de la gastronomía venezolana y nuestro plato más globalizado. También comenzamos a idear la posibilidad, expresada en el concepto diseñado en el afiche de ese año, con un mapamundi y los pines de geolocalización, de crear un portal web donde pudieran ubicarse todos los locales, foodtrucks y pequeños emprendedores que alrededor del mundo venden comida venezolana, y especialmente arepas. En 2013 logramos que #DiaMundialDeLaArepa estuviera entre los primeros lugares del trending topic de Twitter en Venezuela ese día”, destaca VenMundo.

Precisan que para el #DíaMundialDeLaArepa de 2014, en vista de la delicada situación que “sufría nuestro país producto de los hechos de violencia acaecidos durante buena parte de ese año a causa de la represión a las protestas ciudadanas que se organizaron en todo el país, hicimos un llamado a aprovechar ese día para la necesidad de fomentar y rescatar la unión, la convivencia pacífica, el respeto y la tolerancia entre los venezolanos. Ese año se sumaron 64 ciudades de todos los rincones, desde la ciudad más al este del mundo, Auckland y la ciudad más al sur, Queenstown, ambas en Nueva Zelanda, la ciudad más al norte, Harstad en Noruega, en el Círculo Polar Ártico y la de más al oeste, Napa, en Estados Unidos y #DiaMundialDeLaArepa estuvo en el primer lugar del trending topic de Venezuela desde la mañana de ese sábado hasta bien avanzada la mañana del domingo”.

En 2015, el cuarto #DíaMundialDeLaArepa que celebraron el 12 de septiembre,  lanzaron el portal web dedicado exclusivamente a la arepa: diamundialdelaarepa.com, que no solo reune recetas, tips y curiosidades acerca de ella, sino que además estarán registradas desde food trucks y pequeños locales para venta de arepas hasta restaurantes de alta cocina y empresas de distribución y fabricación de alimentos con el propósito de promover el emprendimiento local de los venezolanos, basándose en el plan del Venworking que efectuaron hace unos meses en la ciudad de Barcelona, España y homenajear a esos emprendedores, muchos de los cuales nacieron gracias a esos grupos de Facebook.

“Que se conozca la historia detrás de cada uno de los venezolanos que se arriesgaron e invirtieron en sus respectivas ciudades de residencia, apostando a la arepa y a la comida venezolana en cualquier lugar del mundo. Contar quiénes son, hace cuánto llegaron, los tropiezos que sufrieron y los éxitos que han tenido. Que en medio de la adversidad que sufre hoy en día nuestro país, esas pequeñas historias de éxito personal, se conviertan en una pequeña luz de esperanza, que nos inspire a ser del tamaño del reto que tenemos por delante y que seremos capaces de lograr una Venezuela mejor, libre y próspera”.

Los fundadores de VenMundo recalcan que “hablar de la arepa, es hablar de Venezuela. Forma parte de nuestra cultura, es una expresión nacional, la bandera gastronómica de Venezuela. Nuestro país cuenta con regiones gastronómicas muy diferentes, pero si en algo estamos de acuerdo los venezolanos, es que la arepa es nuestro unificador nacional. Ella reúne los platos típicos de nuestro país como el pabellón criollo o los tradicionales de cada región. Pero no sólo en Venezuela la arepa es protagonista, también en el exterior se ha ganado su espacio dentro de las comidas latinas preferidas, y como muestra de eso, hay gran cantidad de restaurantes venezolanos que han abierto en las distintas ciudades del mundo en los últimos años, muchos con bastante éxito. Hoy esos locales están sumados a esta iniciativa mundial”, resalta VenMundo en su portal.

Los fundadores de Venmundo creyeron que así como hay un día de la madre y del padre, pues también hay un #DíaMundialDeLaArepa, como un día de reencuentro entre los venezolanos con la cultura y el país, el cual añoramos. Por lo que instauraron el segundo sábado del mes de septiembre la conmemoración en todo el mundo del #DíaMundialDeLaArepa, en el que se irán incorporando nuevos elementos.

“Sabemos que el país atraviesa una situación complicada en lo político, económico y social y que como venezolanos preocupados por el país no estamos en condiciones de celebraciones. Pero, asimismo, se ha recalcado hasta la saciedad la necesidad de fomentar y rescatar la unión, la convivencia pacífica, el respeto y la tolerancia entre los venezolanos, y en ese sentido resaltamos que la arepa es el único plato que se come en todas las regiones del país y está presente en las mesas y es disfrutada por todas las familias venezolanas sin distingo de clase social o tendencia política, por lo que podemos considerarla como un factor de identidad y de unión nacional. Por ello cada segundo sábado del mes de septiembre nos reuniremos alrededor de la arepa para restablecer la necesaria unión del pueblo venezolano en el marco de la tolerancia a quienes piensan distinto, el respeto mutuo y la convivencia pacífica”, sostienen los fundadores.

¡Viva la arepa!

¡Viva Venezuela!

¡Viva el #DíaMundialDeLaArepa!

Share