Así cerró el precio que pagaron las queseras zulianas por la leche a puerta de corral al #15Dic

La zona de Perijá (La Villa y Machiques) del estado Zulia es la  líder productora de carne y leche por excelencia en el país.

Sirlene Araujo

Las queseras de la Villas del Rosario de Perijá, estado Zulia, pagaron a productores 15.500 bolívares, de contado, por el litro de leche a puerta de corral esta semana del 15 de diciembre de 2017. Así lo confirmaron a Vida Agro ganaderos consultados.

«A la que quesera que arrimé mi leche en Perijá pagó 15.500 bolívares el litro de leche a puerta de corral», afirmó un ganadero.

En tanto, la Unión de Ganaderos del municipio Baralt (Ugadeba), Mene Grande, estado Zulia, informó en su cuenta de Instagram (ugadeba), que al 13 de diciembre de 2017 “el precio mínimo pagado al litro de leche  a puerta de corral fue de 9.000 bolívares y el máximo de 13.800 bolívares”.

Sin embargo, el gremio ganadero acota que “empresas como Parmalat abrió al 13/12/17 a 15.000 bolívares, así que “nuestro promedio real  viene con un rezago importante que debe equilibrarse la semana próxima”.

“Nuestro producto, tanto leche como carne son los más baratos del mundo, pero en esta economía tan inusual es muy difícil  que vaya a la par del dólar, solo va en un porcentaje muy por debajo de los precios justos e internacionales”, señala  Ugadeba, en respuesta a un comentario hecho por un seguidor en la red social.

Para el domingo 17/12 el precio ya rondaba los 18.500 bolívares en la Villa de Perijá, avisaron a Vida Agro ganaderos de la zona.

El queso ha sido el producto lácteo más consumido en Venezuela. Mínimo se consumen 6,8 kilos por persona al año, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su último informe sobre el Consumo de Alimentos (2014).

En Venezuela más del 85% de la leche se transforma en queso, como ha sucedido históricamente en el país, de acuerdo con un informe del Programa de Desarrollo Integral Lechero (Pidel) divulgado en marzo 2017.

Lee: El 85% de la leche que se produce en el país se convierte en quesos

No obstante ante los altos precios productos de la falta de insumos, inseguridad, control de cambio y precios, ha incidido en que cada vez los venezolanos no puedan acceder a este rubro.

El kilo de queso rondó en Maracaibo, capital del Zulia, desde 160 mil bolívares en la semana del 15 de diciembre, lo que significa más del salario mínimo mensual que se ubica en un poco más de 165 mil bolívares.

Los altos precios de los principales alimentos que consume el venezolano mantienen en revuelo las redes sociales. Incluso, siguen circulando cadenas por WhastApp llamando a no comprar  carne, pollo, huevos y queso.

Lee: Revuelo en las redes sociales por precios del pollo, carne, huevos y queso

Share