Asciende a 2 mil las hectáreas afectadas por las lluvias en el Sur del Lago de Maracaibo

La semana pasada la cifra era de mil 200 hectáreas cultivadas bajo las aguas, pero debido a la intensificación del período lluvioso en la zona alta de Los Andes Venezolanos, la producción de rubros frutícolas, plátano y ganadería, siguen afectados.

Redacción Vida Agro

A dos mil ascendió el número de hectáreas productivas afectadas por las intensas lluvias suscitadas en la zona Sur del Lago de Maracaibo en Zulia.

La semana pasada la cifra era de mil 200 hectáreas cultivadas bajo las aguas, pero debido a la intensificación del período lluvioso en la zona alta de Los Andes Venezolanos, la producción de rubros frutícolas, plátano y ganadería, siguen afectados.

Julio Rodríguez es un productor de parchita, guayaba y plátanos, tiene 69 años tiene 12 hijos. Su mujer está embarazada. Desde hace 37 años se estableció en la zona de Guamo El Pino, Los Claros, en la parroquia Agustín Codazzi del municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia y lamentó que el gobierno no ejecute oportunamente el dragado de los ríos.

El desborde de los ríos Frío y Gavilanes, así como Caño Moro, mantienen en jaque la producción con la cual subsisten unos 365 productores agrícolas y pecuarios según contabilizó el Ministerio de Agricultura y Tierras en el más reciente censo que determinó la afectación.

Sólo una máquina

Luis Urbina, alcalde de la jurisdicción, quien pidió un pool de ocho máquinas para atender la eventualidad en procura de corregir los puntos de riesgo, así como en las zonas de vulnerabilidad en las márgenes de los ríos Chama y Mucujepe, sólo recibió un excavador tipo jumbo de parte de la empresa Pedro Camejo, con el que recuperarán la vialidad y los muros devastados por la creciente.

Para Rodríguez la maquinaria no podrá ejecutar a cabalidad los trabajos, debido a que se debe esperar que baje el nivel de las aguas. Recordó que al término del período del presidente Jaime Lusinchi y durante el período de Carlos Andrés Pérez, se ejecutó un dragado en la zona que permitió blindar la productividad de esas tierras por un lapso de 14 años continuos.

La Alcaldía de Francisco Javier Pulgar también proporcionó aceite motor para ayudar achicar la zona con bombas de succión, sin embargo, los esfuerzos suelen ser insuficientes, reseñó El Pitazo.

 

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

4.633 comentarios en «Asciende a 2 mil las hectáreas afectadas por las lluvias en el Sur del Lago de Maracaibo»