ARTÍCULO | Horticultura biotropical: Manejo integrado y personalizado de la producción de hortalizas y sus aliados, por Hugo Ramírez

La salud siempre será el primer factor determinando nuestra calidad de vida, incluso si nos referimos a la salud de cualquier organismo de este planeta.

Hugo Ramirez-Guerrero

La pérdida de salud es una consecuencia directa de la herencia, envejecimiento, NUTRICIÓN, estilo de vida y las características de los recursos y el ambiente que nos rodean. La prevención y solución a todos estos crecientes problemas de salud,
siempre ha estado enfocada en la aplicación de paradigmas ortodoxos, que fueron creados en y para condiciones diferentes a las nuestras, donde la DIVERSIDAD no juega un papel crucial. Especialmente lo referido con las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), y su conexión directa con la nutrición humana.

Existen numerosas evidencias que demuestran que la maravillosa BIODIVERSIDAD
de los recursos naturales en regiones subtropicales y templadas, no está expuesta como en el trópico a los diversos y erráticos cambios ocurridos durante cada día del año. En este sentido, aquí se hace una invitación para repensar un poco más allá de lo tradicional; seguir aprendiendo de ello e integrarlo en el rescate, enriquecimiento y conservación de esta aún rica Biodiversidad TROPICAL con la introducción de una Horticultura BioTropical como un sistema personalizado con las necesidades y los retos locales.

La actual realidad nos muestra que en cada rincón tropical de este maravilloso planeta, sigue ocurriendo una aplicación irracional de los diferentes modelos foráneos de educación, investigación y extensión agrícola. Situación similar con la Agricultura es presentada con otras ciencias aplicadas como la Medicina, Ingeniería y Arquitectura, entre muchas otras. Es decir, tenemos una población muy importante en el mundo que ha estructurado su forma, calidad de vida y sus sistemas de producción con el uso de tecnologías e insumos que no fueron y no son inicialmente creados para su ambiente.

Con este escrito se exhorta a repensar un poco más allá de los actuales modelos, sin necesidad de excluirlos, sino más bien, seguir aprendiendo de ellos e integrarlos en pro de esta aún muy rica BIODIVERSIDAD LOCAL y así iniciar la transición hacia el fortalecimiento y mejoramiento de una Nutrición, Salud (Vegetal, Animal, Humana) y una Producción Agrícola (Agricultura/Horticultura BioTropical) realmente personalizada con nuestras condiciones, necesidades, recursos, insumos y realidades locales.

HORTICULTURA BIOTROPICAL

Durante varios años se ha venido explorando la calidad de los recursos suelo, agua y cultivos, así como la diversidad, disponibilidad, integración y adaptación de las tecnologías e insumos necesarios para la producción hortícola/agrícola regional y nacional. Aquí se han asumido los principios y los buenos ejemplos de la agricultura tradicional, natural, ecológica, convencional, sustentable, integrada, orgánica, permacultura y agroecología entre otras y también se ha tomado como referencia el valioso conocimiento evolutivo de la rica biodiversidad gastronómica tropical en sintonía con el desarrollo de varios proyectos de investigación aplicada, caso “Aurora Tropical” realizados con productores hortícolas locales.

En este sentido, en la búsqueda de un sistema agrícola – hortícola realmente adaptado e integrado con los retos y necesidades locales nace la Horticultura BioTropical; como un sistema de producción de alimentos desde la Semilla hasta el Plato y mucho más allá, personalizado según la latitud, biodiversidad y demás recursos humanos y naturales locales. Actualmente, en armonía con productores
locales se aplica el manejo Hortícola BioTropical de varios cultivos comerciales (Cuadros 1, 2, 3 y 4).


Descarga el artículo en PDF aquí 

*Departamento de Fitotecnia, Decanato de Agronomía. Universidad
Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Cabudare, estado Lara, Venezuela. Enero, 2018.

Share