ARTÍCULO | Conociendo la planta de soya (Parte I), por Pedro Raúl Solórzano

Este documento es la parte I de otros que van a conformar el tema: “Conociendo la planta de soya”, hasta completar la información sobre crecimiento y nutrición de esta planta, aspectos muy importantes para el manejo del cultivo en el campo.

Pedro Raúl Solórzano Peraza

  

I.-Etapasy estados de crecimiento y desarrollo de la planta de soya.

 

Para poder manejar bien un cultivo a nivel comercial, debemos basarnos sobre el conocimiento de las diferentes etapas que se suceden durante el ciclo de vida de las plantas. Estas etapas son definidas por la constitución genética de la especie y moldeadas por el efecto de factores externos de clima y suelo. De esta manera, en el caso de la soya, aunque las etapas van a ser siempre las mismas, su duración puede cambiar en las diferentesvariedades y, en cada variedad, pueden ocurrir modificaciones en la longitud de las etapas del ciclo de vida dependiendo de las condiciones ambientales predominantes. En este cultivo, la duración de las etapas va a estar afectada especialmente por la genética de las variedades según sean de ciclo largo, intermedio o corto; y por la longitud del día, ya que es una especie muy fotosensitiva, y aunque se han creado cultivares poco sensibles para las zonas tropicales, las plantas se siguen desarrollando mejor cuando los días son más largos. Por eso la importancia de sembrar en Venezuela a partir del mes de mayo según el inicio de las lluvias, y para siembras tardías, utilizar las variedades más precoces para evitar posible deficiencia de agua hacia el final del ciclo de vida de la planta.

 

Veamos entonces cuáles son las etapas durante el crecimiento y desarrollo de una planta de soya y recordemos que la duración de esas etapas puede ser variable según la variedad y el ambiente.

Lee también: Paso a paso para sembrar soya en Venezuela, por Pedro Raúl Solórzano

Ia.-Germinación y emergencia de la plántula: en condiciones de adecuada humedad y temperatura, la radícula emerge de la semilla en 1 o 2 días, crece rápidamente hacia abajo y al alcanzar 2 a 3 cm de largo aparece el primer grupo de raíces secundarias. La mayor parte del sistema radical se desarrolla en los primeros 25-30 cm del perfil del suelo y su mayor acumulación es en los primeros 15 cm.

 

Después que la radícula emerge, el hipocotilo comienza a estirarse, formando un arco rompe la superficie del suelo y salen los cotiledones y el epicotilo. Cuando los cotiledones alcanzan una posición horizontal, el epicotilo queda expuesto a la luz solar y la planta está lista para “crecer”. Rápidamente las tres primeras hojas comienzan a expandirse del epicotilo, las dos primeras hojas son unifoliadas y todas las demás son trifoliadas.

 

Muy importante es que para la germinación de la semilla de soya debe existir un nivel adecuado de humedad edáfica, necesario porque esta semilla absorbe 50% de humedad con respecto a su peso para germinar y no puede pasar mucho tiempo en el suelo antes de germinar y emerger, porque la exposición, especialmente a altas temperaturas, causa que se deteriore y pierda vigor y poder germinativo. Entonces,la soya no debe sembrarse en seco como se pudiera hacer con los cereales, porque las poblaciones de plantas van a ser muy pobres y hasta se puede perder totalmente la semilla.

 

Ib.-Período vegetativo: se extiende desde la emergencia hasta la aparición de la primera flor, con una duración normal entre 5 y 7 semanas. El tamaño final de la planta y el número total de flores depende mucho de la duración de este período y de las condiciones ambientales predominantes. Por esta razón y considerando la sensibilidad de la planta a la duración del día, las mejores siembras en Venezuela son al inicio de las lluvias (mayo a julio) en función de días más largos y de un mejor aprovechamiento del ciclo de lluvias, tanto en el uso directo de agua por las plantas como por disponer de períodos de poca precipitación al momento de la cosecha.

 

Ic.-Período de floración y fructificación:una vez que se inicia la floración, este período es largo para la soya, pudiendo llegar hasta 7 semanas entre la aparición de la primera y última flores, aunque para muchas variedades es normal un período de floración entre 3 y 4 semanas. No hay una transición claramente definida entre floración, formación de vainas y desarrollo de semillas, por lo que en una misma planta en un momento determinado podemos encontrar flores recién abiertas, flores marchitas y vainas en formación. En general, la primera vaina aparece de 10 a 14 días después que aparece la primera flor y a continuación comienza a desarrollarse la semilla, en la cual la acumulación de materia seca ocurre a una tasa relativamente alta y con incrementos significativos en los siguientes 30 a 40 días.

 

La etapa de llenado de granos es la más crítica en el ciclo de vida de la soya y cualquier interferencia en las funciones de la planta en esta etapa puede reducir mucho los rendimientos. Es especialmente importante la suplencia de agua al cultivo, porque una sequía acentuada en este período reduce tanto el tamaño de la semilla como su número por vaina, y si la sequía es muy fuerte puede llegar a ocurrir abundante aborto de vainas.

 

Id.-Maduración: la semilla de soya recién formada contiene cerca de 90% de humedad, lo cual decrece rápidamente a medida que el grano va madurando. Al concluir la acumulación de materia seca, la humedad del grano disminuye aproximadamente a 15% en 1 a 2 semanas. Esta característica del período de maduración debe tenerse presente para programar bien la cosecha según la disponibilidad de equipos de recolección, porque no se debe dejar transcurrir mucho tiempo desde la maduración del grano hasta el inicio de la recolección, porque se corren riesgos de grandes pérdidas por apertura de vainas y caída de granos.De esta manera, el ciclo de una planta de soya cubre las etapas desde la germinación de la semilla hasta que se llega a la madurez fisiológica de los granos y se alcanza un contenido de humedad adecuado para iniciar la recolección.

 

Cada una de esas etapas, como ya se ha mencionado, va a estar definida por las características genéticas de cada cultivar y afectadas por las condiciones ambientales predominantes a lo largo del ciclo de vida. Por estas razones, referirse a la edad cronológica de la planta deja dudas acerca de su estado de desarrollo, dificultando hacer comparaciones o asociaciones de las plantas cuando se trata de variedades y ambientes diferentes. Debido a estas variaciones que ocurren en la longitud de cada etapa, es fundamental identificar los estados de desarrollo de la planta que permiten uniformizar las informaciones respecto a efectos de tratamientos y magnitud de los procesos fisiológicos, los cuales están relacionados con el desarrollo de la planta y no necesariamente con su edad.

 

Estados de desarrollo: a continuación se describen los estados de desarrollo de la planta de soya, los cuales son aplicables a diferentes genotipos bajo cualquier ambiente. Se separan los estados de desarrollo vegetativo que se identifican con la letra “V” seguida por otra letra o un número, de los estados de desarrollo reproductivo que se identifican con la letra “R” seguida por un número.

 

La determinación de los estados vegetativos y reproductivos requiere la identificación de los nudos del tallo principal. Un nudo es la parte del tallo donde se desarrolla la hoja, y se utilizan los nudos en lugar de las hojas para señalar los estados de desarrollo, por ser permanentes en el tallo mientras que las hojas se pueden desprender.

 

Los nudos cotiledonales son los primeros en la parte más baja del tallo principal, y por encima de ellos están los nudos de las dos hojas unifoliadas. Todos los nudos por encima del nudo de las hojas unifoliadas, tienen hojas trifoliadas. Los nudos en el tallo principal, que tienen o han tenido una hoja totalmente desarrollada, se cuentan para la determinación de los estados de desarrollo.

 

Las hojas trifoliadas jóvenes tienen tres hojuelas que al principio tienen forma de cilindros. A medida que el desarrollo de la hoja progresa, cada hojuela se va desenrollando hasta que sus bordes se separan y la hojuela comienza a aplanarse. Se considera que una hoja está totalmente desarrollada, cuando la hoja en el nudo inmediatamente superior se ha desenrollado suficientemente, de tal manera que los bordes de cada hojuela no se tocan.

 

En la descripción de los estados de desarrollo de la planta de soya, el nudo N°1 es el de las hojas unifoliadas y de allí en adelante comienza la numeración progresiva de las etapas de desarrollo. Así, una planta con 5 nudos está en el estado V5, con 7 nudos en el estado V7, etc.

 

-Estados vegetativos: se describen desde el momento en que la planta emerge según el siguiente cuadro:

Estado N°           Descripción para su identificación

 

        VE              Cotiledones sobre la superficie del suelo

 

       VC              Cotiledones totalmente desplegados y en el nudo inmediatamente superior los bordes de las hojas unifoliadas no se tocan.        

 

       V1              Hojas unifoliadas totalmente desarrolladas y en el nudo inmediatamente superior, que es el de la primera hoja trifoliada, los bordes de cada hojuela no se tocan.

 

      V2              La primera hoja trifoliada totalmente desarrollada y en el nudo inmediatamente superior los bordes de las hojuelas de la segunda hoja trifoliada no se tocan.

 

       V3              La segunda hoja trifoliadatotalmente desarrollada y en el nudo inmediatamente superior los bordes de las hojuelas de la tercera hoja trifoliada no se tocan.

 

       Vn              n nudos en el tallo principal.

 

-Estados reproductivos: se basan sobre la floración, desarrollo de vainas y semillas y maduración de la planta. Comienzan con el momento de apertura de la primera flor en el tallo principal.

 

Estado N°           Descripción para su identificación

 

         R1              Una flor abierta en cualquier nudo del tallo principal.

 

R2              Una flor abierta en cualquiera de los dos nudos superiores del tallo principal, con una hoja totalmente desarrollada.

 

R3              Vaina de 5mm de largo en cualquiera de los cuatro nudos superiores del tallo principal con una hoja totalmente desarrollada.

 

R4              Vaina de 2cm de largo en cualquiera de los cuatro nudos superiores del tallo principal con una hoja totalmente desarrollada.

 

R5              Semilla de 3mm de largo en una vaina en cualquiera de los cuatro nudos superiores del tallo principal con una hoja totalmente desarrollada.

 

R6              Vaina conteniendo una semilla verde que llena completamente la cavidad de la vaina en cualquiera de los cuatro nudos superiores del tallo principal, con una hoja totalmente desarrollada.

 

R7              Una vaina normal en el tallo principal que ha alcanzado su color típico de vaina madura.

 

R8              Noventa y cinco por ciento de las vainas han alcanzado su color típico de vainas maduras. Se requiere de 5 a 10 días de ambiente seco después de R8 para que las semillas tengan menos de 15% de humedad.

 

La descripción de esos estados vegetativos y reproductivos representa el desarrollo de plantas individuales, y el estado de desarrollo de un campo que es lo más importante para el manejo del cultivo, es el estado promedio de una muestra de plantas representativa del campo en cuestión. Es importante la exactitud de este muestreo y requiere una buena inspección de las plantas en diferentes sectores del campo donde se tomarán las muestreas al azar. Con el resultado de la evaluación de las plantas muestreadas, se establece el estado de desarrollo del campo de soya sobre la base de que al menos un 50% de las plantas deben estar en o por encima de una etapa determinada. Veamos un ejemplo:

 

Con esos datos calculamos que 42% de las plantas (21/50) se encuentran en el estado V4, por lo tanto el estado de desarrollo del campo es menor que V4. Luego calculamos que 94% de las plantas está en o por encima del estado V3 (47/50), por lo tanto, el estado de desarrollo del campo es V3.

 

 

Share