Arrancó la siembra de girasol en Turén

Este es el segundo renacer del girasol, el ciclo pasado prácticamente desapareció el cultivo porque la semilla no llegó a tiempo.

S. Araujo

Este sábado 14 octubre arrancó la siembra de girasol en Turén, estado Portuguesa. Así lo informó a Vida Agro el director de oleaginosas de Fedeagro, Ramón Bolotín, quien precisó que «se estiman sembrar unas 30.000 hectáreas  para el ciclo verano 2017-18 en los estados Portuguesa, Barinas y Cojede».

Bolotín recordó que «este es el segundo renacer del girasol, el ciclo pasado prácticamente desapareció el cultivo porque la semilla no llegó a tiempo».

El «primer renacimiento del girasol”, como denominaron los productores el regreso del rubro, después de estar desaparecido de los campos venezolanos por más de una década y media, se dio en el ciclo 2005-2006.

La cosecha de girasol para el ciclo 2006-2007 se cuadruplicó al superar las 14 mil toneladas, en comparación al ciclo 2005-2006 cuando se situó en 3 mil toneladas.

El director de oleaginosas sostiene que «un acuerdo entre productores, las agroindustrias y el gobierno apuesta por la recuperación del cultivo. Venezuela importa el 85% de sus necesidades de aceites y grasas comestibles. Fedeagro realizó una propuesta para el desarrollo de 300.000 has de girasol en los Llanos occidentales al cabo de 8 años».

Vuelve el «Giratón»

La carrera maratón de los girasoles, esta vez será en diciembre gracias a que se está sembrando temprano, precisó Bolotín.

«La carrera Giratón se realiza justo en el momento que los girasoles están en plena floración, a los 55 días de haberse sembrado. Carrera Giratón es de 6 km, salida en Turén y la llegada es en Konukito, una parcela con 1.000.000 de girasoles con sus flores abiertas para recibir a los turistas de toda Venezuela».

 

 

 

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

7.281 comentarios en «Arrancó la siembra de girasol en Turén»