Arrancó ciclo de siembra y productores cuentan con menos del 20% de fertilizantes

La escasez de los insumos, aunados a los altos costos en el mercado y corrupción interna en Agropatria, tienen en jaque al agro venezolano.

Sirlene Araujo / @sirle10

Oficialmente el 15 de abril comenzó el ciclo de siembra 2017 en el país. Pero los productores venezolanos aún no cuentan con los insumos suficientes para arrancar la siembra de cereales. Situación extremadamente grave para el agro criollo, y por ende, para el abastecimiento de alimentos nacional.

A través de una encuesta realizada por Vida Agro en Twitter @vidaagro, el 88% de los productores consultados afirmó que cuentan con menos del 20% de los fertilizantes e insumos requeridos para iniciar el ciclo de siembra.

La escasez de los insumos, aunados a los altos costos en el mercado y corrupción interna en Agropatria, tienen en jaque al agro venezolano.

“Los maiceros tenemos un obscuro horizonte: sin semillas, sin fertilizantes, sin plaguicidas, sin herbicidas, con maquinaria parada por repuestos”, expresó el agricultorr Manuel Calado (@manuelcalado), desde Araure, estado Portuguesa, el granero de Venezuela.

“El productor este año la tiene muy fea. No hay fertilizantes, semillas ni agroquímicos suficiente y lo que consigan: carísimo”, agregó el ingeniero agrónomo, Luis Miquilena (@LMi21 ).

Los productores compartieron con Vida Agro los precios y costos de los fertilizantes y demás insumos.

Eyra Linares‏ (@Eyralin), productora en Cagua, Aragua, contó que “un saco de fertilizante fórmula completa 10-20-20 costaba Bs. 1.980, ideal para pastos, pero la venta a fincas ganaderas es discrecional. Muchas fincas no poseen el Registro Agrario como predio privado, por lo cual no poseen el Registro Nacional Obligatorio de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa), por ello no están registradas en Agropatria”.

A esto, el presidente de Fedeagro, Tony Pestana (@tonypestana)‏, agregó que esta fórmula señalada por Linares “hoy cuesta en Agropatria Bs. 2500 saco + Bs. 5800 de “manejo logístico” para un total de Bs. 8.300 Bs/saco. Aumentó 638%. Mientras que la urea costaba en Pequiven Bs. 700 el saco y hoy en Agropatria cuesta 1.000 más Bs.5.800 de “manejo logístico” para un total de Bs. 6.800 bolívares el saco, un aumento de 871%”.

“Los agricultores estamos retirando los cuerpos del abono de las sembradoras, símbolo de la anti agronomía motivada a la falta de fertilizante”, manifestó Pestana en su cuenta en Twitter.

Lee también: Fedeagro: “Tenemos semillas para sembrar solo 8 hectáreas”

Para soportar los precios dados por Linares y Pestana, Miquilena compartió con este portal un presupuesto dado por Agropatria, en el que se refleja el aumento y el monto por el nuevo costo denominado “manejo logístico”.

“Aquí tienen un ejemplo de lo que cuesta el fertilizante con el manejo logístico que ronda los Bs.7.000/saco. Estos precios son por compras directo en Agropatria. Si compras en una asociación ronda los Bs. 9000/saco (con flete y caleta).

 

Linares también señaló que “los precios en Venezolana de Riego aumentaron de manera exorbitante. Una estación de Filtrado 201/2 Irritec costaba en diciembre 2016 Bs. 280.179,52 ahora en marzo 2017 cuesta Bs. 764.200. Ya los precios de Venezolana de Riego (Agropatria con dólares preferenciales) no tienen mucha diferencia con las agrotiendas del mercado nacional.

Las Asociaciones Agrícolas que producen el 80% de los alimentos, están con inventarios en casi 0% a días de la siembra. Catástrofe agrícola”, escribió el productor Eduardo Sánchez‏ @YAKURE desde Portuguesa.

Recomendamos: Fedeagro: “Nos niegan la venta de insumos agrícolas por no apoyar al Gobierno”

Mientras los productores reportan la crítica realidad de los insumos, el ministro de Agricultura Wilmar Castro Soteldo ha afirmado que estos están garantizados a través de Agropatria.

“Lo que dice el Ministerio (de Agricultura) respecto a los insumos es una mentira muy grande. El arrime del fertilizante debió comenzar a finales de octubre 2016 a las fincas de los productores. Hoy día ni el 20% de los productores ha comenzado el arrime de fertilizante”, explica Luis Miquilena, experto en cereales.

Miquilena, quien trabajó por 10 años en la construcción y operación de las 8 plantas de silos, propiedad de Agroisleña, señaló que “desde febrero vengo denunciando el tema del fertilizante, ya que Pequiven no tiene la capacidad operativa para despachar 1.000 gandolas diarias por 7 días por 12 semanas para arrimar al productor. Eso sin contar que no cuenta con el producto; pero en el caso de que tuviera la capacidad y el producto, en Venezuela no hay un parque motor que garantice las 1.000 gandolas diarias por 7 días por 12 semanas.

Aseguró que “la cantidad de fertilizante que se necesita, al ritmo que se está arrimando, podrían quedar cerca del 50% de productores por fuera o les podría llegar en un momento en el que ya no podrán usarlo y les quedará para el próximo ciclo”.

Sobre la cantidad de fertilizantes en el país, la propia Pequiven tuiteó el pasado 9 de abril, que los abonos “dirigidos al ciclo de siembra cubren una superficie estimada de 198 mil 393 hectáreas de maíz”. Lo que confirma lo dicho por Miquilena de que no se cuenta con el insumo necesario para el millón 100 mil hectáreas, solo en maíz, que se sembrarían este ciclo según el ministro Castro Soteldo.

“Los enchufados revenden fertilizantes gracias a que Pequiven se sometió al capricho de un ministro y otorgó distribución a Agropatria”, denunció el segundo vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel en las redes sociales.

El ingeniero agrónomo, Pedro Raúl Solórzano‏ (@PRSolorzanoP), explicó que para los 4 millones de hectáreas que dice el Gobierno que se sembrarán este ciclo, “se deben importar cerca de 2 millones de toneladas de fertilizantes más. Recordemos que en Venezuela en los años recientes se distribuyen 800.000 toneladas de fertilizantes por año. Para 4 millones de hectáreas se requieren al menos 2,4 millones de toneladas de fertilizantes y Venezuela produce solo el 60% de 800.000.

“Si se multiplica 800.000 por 60% son 480.000 toneladas, el resto que son 1.920.000 toneladas se debe importar. No hay tiempo para eso”, enfatizó Solórzano, investigador y consultor agrícola.

Aseguró que el fertilizante que arribó la primera semana de abril (160 mil sacos) alcanzan para unas 20 mil hectáreas.

Ya el director de Oleaginosas de Fedeagro, Ramón Elías Bolotín, había alertado que era “imposible distribuir a tiempo fertilizantes a todos los productores. Caída en la producción agrícola será brutal en 2017”.

Con respecto a la semilla, Miquilena dijo que “hay mucho hermetismo sobre el paradero y lo que hay es algunas informaciones no oficiales de que ya está en Venezuela; pero a estas alturas no han comenzado la distribución. Agropatria seguramente distribuirá la semilla igual o más tarde que el año pasado y a mi parecer es para presionar al productor a pagar los precios exorbitantes en los que viene. Comprado a dólar 10 y calculado y vendido en Agropatria a dólar 730 y vendidos en mercado negro a dólar 5.000. Cómo no quiebra el productor con estas políticas agrícolas erradas que promueven mercado negro, importaciones y corrupción interna”.

“Este año será un caos total. Estimo que la producción de cereales caerá no menos del 50% este año, una real tragedia para Venezuela. Y para suplir el consumo nacional van a tener que importar lo que sea necesario, lo cual hará que se presente un récord de importaciones de alimentos este año y la inflación se dispare”, pronosticó Miquilena.

El segundo vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, también ha asegurado que no hay semillas en el país y advirtió que ya es tarde para iniciar el período de siembra.

Lee también: La siembra del principal rubro de Venezuela está en riesgo por falta de semilla

“Tenemos apenas 250 mil hectáreas para sembrar. (…) Ya es tarde, el 25 de abril Barinas debe estar sembrando y apenas tenemos agroquímicos para190 mil hectáreas”, indicó Fantinel en declaraciones a Unión Radio.

“Si no se hacen bien las cosas no se podrán llenar los anaqueles”, advirtió el representante del sector agrícola.

Precisó que el arroz ha sido el único rubro del cual ha habido suficientes semillas para cultivar, pero añadió que están deficitarios de maíz.

Explicó que han sido muchos años de controles sin rentabilidad para los semilleristas. “Hasta el año 2011 éramos autosuficientes en maíz blanco. También había excedentes en hortalizas”, señaló Fantinel.

Share