Aprueban Ley de Salinas para el Zulia

Con el fin de regular la explotación de las salinas en la región, el Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) , aprobó este martes 9 de mayo la Ley sobre el Régimen de Administración, Explotación y Extracción de las Salinas.

Sirlene Araujo

Así lo informó el CLez en una nota de prensa, en la que señala que la dicha ley fue presentada por la legisladora Betty de Zuleta, presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas del parlamento regional, quien felicitó el arduo trabajo realizado por los miembros de dicha comisión y los diferentes consultores que intervinieron en el instrumento legal tanto de parte del Clez como de la gobernación de la entidad y los aportes de empresas vinculantes a la materia.

 

Según la nota de prensa, “el instrumento permitirá entre otras cosas regular el régimen de administración, explotación, extracción, procesamiento, acarreo, movilización, almacenamiento y aprovechamiento de la sal extraída en el territorio del estado Zulia, así como también  permitiría que el ejecutivo regional ejerza  controles administrativos sobre la actividad salina”.

La parlamentaria Zuleta dijo que otro de los avances que presenta la Ley  “es la implementación de un registro de información tributaria de quienes realicen actividad salina y su aprovechamiento, así como el uso de la planilla de control de despacho y movilización de sal, la cual tendrá un valor equivalente a la capacidad de toneladas métricas transportadas de acuerdo a la tabla clasificadora propuesta”.

En el país, actualmente,  de las tres salinas que existen y están autorizadas por el Ejecutivo nacional (Araya en Sucre, Las Cumaraguas en Falcón y Los Olivitos en Zulia), solo una, la zuliana (Produsal), ubicada en la Ciénaga Los Olivitos en Ancón de Iturre, en el municipio Miranda, es la líder en producción y es la que está abasteciendo el consumo nacional.

Las salinas en Los Olivitos generan aproximadamente unas 650 mil toneladas de sal al año, lo que constituye alrededor del 60% de la demanda nacional. La mayor parte de la producción va destinada a la industria petroquímica Pequiven.

Produsal es una asociación estratégica  entre la empresa privada Cargill y la estatal Pequiven. Por lo que la aprobación de la ley indica que la administración de las salinas pasarían a manos de la Gobernación del Zulia.

La ley aún no está disponible para consulta. Se espera que para la próxima semana sea divulgada.

 

Share