Anca logró cosechar más de 12 mil toneladas de sorgo y ajonjolí en el ciclo norte-verano

La asociación también ha desarrollado dos novedosos programas de siembra como la caraota y soya, con muy buenas expectativas.

Redacción Vida Agro

La Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (Anca) ubicada en Acarigua, estado Portuguesa, logró cosechar 12.328 toneladas de sorgo y ajonjolí en el ciclo norte-verano.

Así lo informó la asociación en una nota de prensa difundida, en la que destacan los buenos resultados de la jornada.

El gerente técnico de Anca, Eduardo Olivo, realizó un balance de cierre de la cosecha norte-verano para la asociación la cual califica de exitosa a pesar de las diversas condiciones adversas que enfrentó el agricultor durante el ciclo.

“Se cumplieron las metas y eso es importante. Hubo falta de herbicidas, ataque de plagas como los insectos chupadores y abundante maleza gramínea. Con todo y eso, nuestros productores enfrentaron la situación y salieron adelante con la cosecha”, relató Olivo.

Lee también: Alerta: Anca detecta alta presencia de gusanos en siembras de maíz

Precisó que el último rubro en cosecharse en el campo fue el ajonjolí que tuvo el rendimiento esperado y aportó 4.311 toneladas este año, una cifra acorde con las estimaciones realizadas por la gerencia técnica considerando las distintas variables externas y la alta humedad en la zona durante el período.

Olivo señaló que otro de los rubros que tuvo gran rendimiento fue el sorgo cuya cosecha en el periodo tuvo una producción de 8.017 toneladas que van, directamente, a la producción nacional de alimento balanceados para animales.

“Portuguesa tiene las condiciones de suelos ideales para este cultivo. No contamos con grandes extensiones de hectáreas como Guárico o la fertilidad de las tierras de Yaracuy, pero las áreas que tenemos son muy efectivas, tanto, que es una alternativa para el agricultor en la siembra de invierno, por ejemplo”, indicó Olivo.

Anca también ha desarrollado dos novedosos programas de siembra como  la caraota y soya, que fueron la novedad en el ciclo de verano y cerraron con muy buenas expectativas para el proceso siguiente.

“Tuvimos buenos rendimientos con la caraota y la soya. Se han probado materiales nuevos y dieron buenos resultados. Nuestros técnicos y los productores adquieren más experiencia para conseguir un mayor manejo agronómico en el futuro, aunque se superaron las metas estimadas desde un principio”, resaltó.

Share