ANC eliminó el límite de ganancias de 30% de la Ley de Precios Justos para ajustarla a la Ley de Precios Acordados

El constituyente Oscar Schemel indicó que en la reforma que se adelanta de la mencionada ley, será el Ejecutivo el que defina el aumento del porcentaje de rentabilidad que deben percibir los actores de la cadena de producción de los distintos bienes y servicios.

Redacción Vida Agro

En cuanto a la Ley de Precios Acordados, aprobada por la ANC el 21 de noviembre, establece en su artículo 7 que la productividad y las cantidades producidas se consideran elementos fundamentales para establecer la estructura de costos. “Los precios así acordados permitirán que las ganancias sean producto de una combinación de productividad, volúmenes de producción y distribución, más el margen comercial propio de cada unidad de producto o servicio”.

Es decir, que el Ejecutivo podría fijar menor al 30% la ganancia estipulada en la Ley de Precios Justos

Lee: En Gaceta Oficial la Ley de Precios Acordados. Conozca aquí los 12 artículos

El artículo 9 señala que el margen de ganancia ordinaria debe ser el resultado del estudio sectorial y su aplicación será diferenciada según la naturaleza, estacionalidad, productividad, envergadura de los actores, región o localidad, así como también la oportunidad de producción y  distribución.

Recomendamos leer: 5 claves de la agricultura en Cuba: ¿Lo que le depara al agro venezolano tras la Constituyente?

El también constituyente Gerson Hernández indicó que la intención es evitar que la Ley de Precios Justos colida con la Ley de Precios Acordados. Añadió que la reforma está lista para ser discutida en la sesión plenaria de la referida instancia.

Share