Alimentos Polar propone pagar a productores Bs. 243 por el maíz y plantea precio de la harina precocida en Bs. 770

La Empresa espera que el Gobierno nacional valide las propuestas alcanzadas, dado que tanto el maíz como la harina son productos regulados.

Alimentos Polar y los productores agrícolas presentaron al Gobierno nacional, en la sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva del pasado martes, un acuerdo que garantiza la viabilidad del circuito, “al establecer precios justos para el maíz blanco y las harina precocida de maíz que reconocen el valor del esfuerzo de los productores, trabajadores y empresa, además de permitir a Alimentos Polar tener acceso a materia prima para seguir produciendo y abasteciendo el mercado con las marcas preferidas por los consumidores”.

Así lo informó Polar en una nota de prensa, en la que señala que la empresa reiteró la solicitud de una reunión urgente con las autoridades presentes en la mencionada sesión, para la validación de las propuestas alcanzadas en dicho acuerdo, con el fin de evitar la inminente paralización de la producción de harina precocida de maíz por falta de materia prima.

Para garantizar rentabilidad a productores y empresa, detalló Polar, el precio acordado es de 243 bolívares para el maíz y planteó 770 bolívares para la harina precocida.

“El precio de Bs. 770 que permite cubrir costos y tener rentabilidad está 70% por debajo de las harinas importadas con permiso del Gobierno. La cosecha de maíz blanco nacional es insuficiente, cada día hay menos maíz blanco para la producción de harina precocida”, escribió la empresa en su cuenta en Twitter este martes.

Empresas Polar agregó que “la nueva cosecha de maíz blanco ha sido la de menor volumen en los últimos 30 años y solo alcanza hasta enero de 2017”.

Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar, explicó que el acuerdo busca “garantizarle a los productores la compra de toda su cosecha nacional a un precio justo que reconoce el valor del esfuerzo y que les da la rentabilidad que tanto necesitan, al tiempo que les asegura los recursos necesarios para volver a sembrar maíz blanco y hacer posible el autoabastecimiento en la próxima cosecha.”

El vocero aseguró que también se le ahorrará divisas al país por el orden de los 20 millones de dólares, al garantizar materia prima hasta el mes de diciembre, lo que evita que el Estado deba realizar importaciones adicionales de maíz blanco durante lo que resta del año 2016.

Agregó Larrazábal que la producción de Harina P.A.N. y Mazorca en los próximos meses estaría  garantizada, pues los volúmenes de maíz blanco que se van a comprar en el país, gracias al acuerdo, permiten revertir la caída de 80% en la producción y ofrecer mensualmente más de 37 millones de kilos de Harina P.A.N. y Mazorca.

Para el representante de la empresa este acuerdo  es una muestra más del compromiso que tienen Alimentos Polar y los productores con los venezolanos y evidencia además que, trabajando de forma conjunta, es posible superar los obstáculos que enfrenta la industria mediante el fortalecimiento de las cadenas agroproductivas nacionales.

“En Venezuela existe la capacidad de producir todo el maíz blanco que requiere la industria de harina precocida de maíz, y también es posible abastecer el mercado con harina hecha en Venezuela, lo que hace falta es ofrecer las condiciones para lograrlo. Impulsar la producción nacional beneficia a los agricultores, trabajadores, empresa y consumidores”, finalizó Larrazábal.

Alimentos Polar y productores sigue a la espera de la respuesta del Gobierno nacional ante dicho acuerdo que beneficia a la producción nacional.

Redacción Vida Agro

 

 

 

Share