ALERTA | Murió niña de 3 años y otros seis niños están en delicado estado, tras ingerir yuca amarga en Aragua

Una menor de edad falleció y otros seis niños se encuentran en delicado estado de salud, tras haber consumido yuca amarga,en el estado Aragua. Es la segunda víctima en menos de 24 horas.

Redacción Vida Agro

La periodista Gregoria Díaz de Crónica Uno informó a través de su cuenta en Twitter @churuguara este domingo: “Acaba de fallecer otra niña intoxicada con yuca amarga. Mucho retraso en trasladarla a Maracay. Ambulancia nunca llegó. Ingresó en la mañana. Primita de los 7 menores intoxicados ayer, en La Victoria, Aragua”.

Explicó que 6 hermanos en edades de 2 a 11 años con síntomas de intoxicación por supuesto consumo de Yuca Amarga, ingresaron este sábado en horas de la tarde a la emergencia pediátrica del Hospital Benitez de La Victoria.

“Una niña de apenas 2 años ingresó sin signos vitales a la emergencia pediátrica del Hospital Benitez de La Victoria Aragua. Habría consumido yuca amarga junto a sus otros 5 hermanos. La madre y los 6 menores de edad que ingresaron intoxicados presentaron cianosis: oxigenación deficiente de la sangre que produce dificultad para respirar”.

Durante el año 2017 en Venezuela unas 33 persOnas murieron, tras consumir esta raíz tuberosa, que amerita una cocción mayor a la habitual, de lo contrario ocasiona una intoxicación mortal en el organismo.

El profesor y exdecano de la Facultad de Agronomía de LUZ, Werner Gutiédrrez explicó en una columna especial para Vida Agro dedicada a la yuca amarga que “las consecuencias de ingerir raíz de yuca con altos contenidos de estas sustancias dependerán de la dosis, la frecuencia de su ingestión, así como el estado nutricional del individuo”.

Diversos estudios sugieren que existe una relación directa entre las deficiencias de proteína en el organismo y el envenenamiento producido por la ingesta de yuca amarga. El cuerpo humano detoxifica el cianuro a través de su eliminación por medio de la orina, proceso en el cual interviene la enzima rodanasa, producto de la reacción entre el azufre orgánico de la proteína alimenticia y el cianuro libre de la yuca.

“Esto parece explicar el por qué los casos de intoxicación y muerte presentados en nuestro país por ingesta de yuca amarga, estén más focalizados en poblaciones de bajos recursos económicos, sometidas a baja ingesta de alimentos, principalmente proteínas”.

En este sentido, para evitar cualquier intoxicación alimentaria es conveniente que la raíz de yuca esté procesada para ser ingerida con seguridad, por lo que debe cocinarse antes de su consumo, como tradicionalmente ocurre dentro de nuestros hogares.

“Aun cuando lo aconsejable es no adquirir yuca amarga para consumo, si por necesidad una persona se ve obligada a hacerlo, lo recomendable para eliminar la toxicidad de la misma, es hirviendo las raíces varias veces, teniendo la precaución de deshacerse del agua, y cambiarla por agua fresca, repitiendo este procedimiento por lo menos tres o cuatro veces”, explica el profesor.

Recomendado:
Sepa la diferencia entre la yuca amarga y la dulce
Imprecisiones y falsedades sobre la yuca amarga
Cómo reconocer la yuca amarga, por Werner Gutiérrez

 

 

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.