AL MERCADO | Un kilo de queso cuesta más de 500 mil bolívares en Maracaibo y si se paga con efectivo sale en 200 mil bolívares

Un kilo de queso semiduro en charcuterías de Maracaibo, la capital del estado Zulia, puede llegar a costa 580 mil bolívares, y el blando unos 450 mil bolívares; sin embargo si se paga en efectivo el monto es de 200 mil o menos dependiendo del tipo de queso. Así lo confirmó Vida Agro en un recorrido por varias charcuterías de la ciudad.

Redacción Vida Agro

«Yo lo tengo en 400 mil el kilo, es queso blando, pero si me pagas en efectivo te lo puedo dejar en 200 mil el kilo y en 100 mil el medio kilo. No acepto transferencias», respondió un vendedor informal, que tiene una mesita fuera de su casa, con cava y peso, al ser consultado por el precio del producto lácteo.

En una charcutería mediana el precio del queso oscilaba entre 480 mil y 530 mil bolívares. No se observó gente en cola, como tradicionalmente se veía. «La gente no tiene para comprar un kilo de queso, pega mucho, las ventas han bajado mucho», dijo el encargado a Vida Agro.

El queso era uno de los rubros más consumidos en el país, de hecho, era el lácteo preferido.Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicadas hasta el 2014, el consumo promedio era de 6,8 kilos por persona al año. De acuerdo con cifras del Programa de Desarrollo Integral Lechero (Pidel) en Venezuela más del 85% de la leche se transforma en queso, como ha sucedido históricamente en el país. “Del total producido en Venezuela el 37% se hace queso en finca, 35% se lleva a queseras, 28% a receptorías ligadas a la industria, 2 % de autoconsumo y 2 % dice desconocer el destino final, ya que la entrega a un rutero”.

También, el diario La Verdad reseñó este fin de semana que un kilo de queso semiduro, el más barato del mercado, se vende en 480 mil bolívares; así que un trabajador que devengue salario mínimo (248.510 mil bolívares) debe reunirse dos mensualidades para poder adquirir el rubro.

En el popular mercado de Santa Rosalía son pocos los comercios que aún trabajan con la venta del queso por los altos precios de la mercancía, así que los comerciantes se ven en la obligación de comprarles a sus proveedores dos veces por semana e incluso sólo una vez.

La variedad de quesos tampoco la exhiben en sus locales. Ya resulta poco común encontrar el tipo palmita o mozzarella en el populoso mercado, que por tradición vende carnes, verduras, frutas y lácteos.

“Si el kilo de queso madurado especial cuesta 800 mil bolívares para el comerciante, ¿a qué precio se lo venderemos a la clientela?”, expresó uno de los dueños de los locales.

El queso palmita, palmita flojo, cinco estrella y el tipo Premium, cuyos precios sobrepasa los 520 mil bolívares, son algunos de los tipos que ya no adquieren los comercios debido a lo costoso que sale invertir en ellos, porque además no registran la misma afluencia de compradores.

Otro vendedor, que prefirió no identificarse, comentó que la mayoría de las consumidores compran 100 mil bolívares del queso “estándar” (semi duro), y que son pocos los clientes que se llevan un kilo o más.

Freddy Rodríguez, docente de 59 años, aseguró que antes podía comprar el kilo de queso en 150 mil bolívares, pero ahora el más “barato” está en 450 mil. “Son dos las mensualidades que tiene que usar un pensionado para comprar un kilo de queso económico”.

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

7.208 comentarios en «AL MERCADO | Un kilo de queso cuesta más de 500 mil bolívares en Maracaibo y si se paga con efectivo sale en 200 mil bolívares»