A partir de este #1May comienza el marcaje de precios en bolívares soberanos

El presidente del BCV, Ramón Lobo, aseguró que las facturas que se realicen antes del 4 de junio deben ser procesadas con el cono vigente hasta la fecha y expresadas con el símbolo de Bs.S.

L. Marín/ Agencias

Desde este 1 de mayo, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) comenzarán la modificación con respecto al marcaje de precios, en conformidad con la instalación del nuevo cono monetario que entrará en vigencia el 4 de junio.

El presidente del BCV manifestó en días pasados el interés de iniciar la formación de los venezolanos en el proceso de reconversión monetaria, “se llevarán a cabo actividades que les permitan a los ciudadanos adaptarse a lo que será el nuevo cono monetario, entre ellas, estará la modificación en el marcaje de los precios”.

Recomendamos: Lee el hilo de tuits del profesor @AlvaroMunoz sobre lo que oculta la nueva reconversión monetaria en Venezuela

Lobo detalló que “el Bolívar Soberano facilitará los trámites para la declaración de pagos de impuestos, además aseveró que “todos los actores del sector público deben impulsar la socialización en torno al proceso de la reconversión monetaria”.

Por otra parte, el presidente del BCV aclaró que las facturas que se realicen antes del 4 de junio, deben ser establecidas con el cono vigente a la fecha y expuestas bajo el símbolo Bs.S.

La máxima autoridad de la entidad bancaria recordó que la fecha establecida para la ejecución del nuevo cono monetario es a partir del 4 de junio de este año y que el mismo se encuentra compuesto con monedas de 0,50 céntimos y 1 bolívar, así como con billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

En lo que se refiere a la impresión de billetes, Lobo destacó que el BCV se encuentra trabajando con diferentes proveedores para la fabricación de esos billetes.

Sin embargo, según publica El Nacional “todavía hay problemas con los cajeros automáticos que no se han calibrado en su totalidad. Economistas advierten que la medida tomada por el Ejecutivo es muy apresurada y que se debe dar un plazo aún mayor para adecuar la estructura financiera del país”.

Otros expertos en la materia, como José Guerra o el economista Asdrúbal Oliveros,  indicaron que el hecho de tener una nueva familia de monedas y billetes no resolverá la crisis económica del país ni aliviará la hiperinflación que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrará en 14.000%.

En 10 años se le quitaron al bolívar seis ceros. La primera vez fue en 2008 cuando entró en vigencia el bolívar fuerte y ahora con la introducción del bolívar soberanos. Productos como la gasolina y el ticket del Metro de Caracas (que actualmente es libre) no se podrán pagar con el nuevo cono debido a que la moneda de menor denominación es la de Bs S 0,50 y estos servicios costarían Bs S 0,06 y Bs S 0,04 respectivamente. Hay la expectativas sobre un inminente  aumento de estos servicios.

Share