A 96 bolívares fue cancelado el maíz del ciclo invierno 2016

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, afirmó que el maíz que fue arrimado antes de la publicación de los nuevos precios en la Gaceta Oficial fue pagado a “precio viejo”.

Pestana, según publicó el diario Última Hora de Portuguesa, señaló que en el sector agrícola se mantiene la preocupación,  especialmente por los planteamientos en materia de precios  realizados en el año 2016, ya que “todos habíamos llegado a un convenio para paulatinamente desmontar los controles de precios,  y contrario a la propuesta realizada por el Consejo,  las decisiones del Gobierno fueron al revés y lo poco que estaba liberado ahora lo controlaron también”, enfatizó.

El dirigente gremial del sector agrícola indicó que debido a que la emisión de la Gaceta con los precios del maíz, caña, azúcar y café, fue muy tardía el 21 de diciembre, “todo lo que fue arrimado a las industrias antes de esa fecha, fue pagado a precio viejo, porque la Gaceta expresa que los precios rigen a partir de su publicación,  en lugar de establecer que la resolución era para toda la cosecha del ciclo invierno 2016”.

Señaló que como consecuencia de esto “buena parte de los productores no están cobrando el maíz a 200 bolívares como fue fijado. “Ese precio era malo porque solo cubre los costos de producción y ahora resulta que muchos agricultores solo están cobrando 96 bolívares por kilo, lo que genera desesperación”.

Sobre las reuniones con el Gobierno dijo que  “la dinámica para este año era efectuar una reunión con el motor de economía productiva por separado,  y la siguiente semana todo el Consejo en Miraflores para efectuar los planteamientos, pero eso no se ha dado y tenemos dos semanas consecutivas repitiendo reuniones”, lamentó Pestana.

Redacción Vida Agro

Share