A 6 años de la expropiación | De Agroisleña a Agropatria: corrupción y crisis laboral

Hoy martes 4 de octubre se cumplen seis años de la expropiación de Agroisleña, una empresa líder en insumos agrícolas en el país.

La expropiación se ordenó según decreto 7.700 de la Presidencia de la República del 04 de octubre de 2010. Para el momento de la expropiación, Agroisleña contaba con 52 años de actividad, poseía 1.700 empleados, 82 puntos de ventas y 8 silos.

El consorcio Agroisleña estaba conformado por 10 empresas que incluían semillas, agroquímicos, fertilizantes, equipos de riego, implementos y maquinaria, medicina veterinaria entre otros.

Se estima que para el momento de la expropiación, Agroisleña atendía eficientemente el 70% de la demanda de agroinsumos del país.

agroislena1

A juicio de el exdecano de la Facultad de Agronomía, Werner Gutiérrez, «hoy Agropatria no garantiza el suministro ni del 40% de la demanda del mercado a pesar de tener 7000 empleados, y haber recibido 750 millones de dolares en auxilios financieros».

A seis años de la adquisición forzosa, la empresa denominada Agropatria, está inmensa en escándalos de corrupción y grave crisis laboral. En los ocho silos de la empresa las cantidades almacenadas han ido mermando progresiva y dramáticamente, ya que de una capacidad instalada de  900 mil toneladas, hoy la recepción no llega a 450 mil toneladas, de acuerdo con datos revelados por la Asamblea Nacional. A principios de año, el Gobierno asomó la posibilidad de devolverla a sus dueños; pero luego reculó lo dicho.

Los procesos expropiatorios en el país llevan ya  casi una década. La primera empresa en pasar a manos del Estado fue la Electricidad de Caracas en 2007, y luego Cantv. En 2008 se expropiaron todas las plantas cementeras del país. En el 2009 se nacionalizó el Banco de Venezuela, se expropió la planta productora de arroz de Cargill. Ese mismo año se expropiaron los molinos de Monaca,las plantas de Aceite Diana, Lácteos Los Andes y las principales torrefactoras de café.

En 2010, se expropiaron las cadenas de supermercados Cada y Éxito, Owens Illinois y Agroisleña. Además, se nacionalizaron las empresas siderúrgicas y las de aluminio.  Se estima, según cálculos de Conindustria, que unas 1.500 empresas han sido expropiadas en el país.

  Redacción Vida Agro

Share