8 claves para controlar las moscas y garrapatas en ganadería regenerativa de forma orgánica, por Jairo Faría

El médico veterinario Jairo Faría, experto en Ganadería Regenerativa y Pastoreo Racional Voisin, comparte consejos prácticos y muy útiles para el control de moscas y garrapatas en el ganado.

Jairo Faría

Para el control de garrapatas hay múltiples opciones:

1) Hacer pastoreos rasantes para exponer las garrapatas a sus depredadores naturales, las aves y el sol que mata sus estadios larvarios, así como la reducción de los tiempos de ocupación o de permanencia del ganado en un mismo potrero; Cuando los animales tardan en abandonar el potrero, se re infestan con las formas jóvenes de las garrapatas. Cuando tardan días en volver al potrero, porque se respeta el tiempo de reposo de los pastos, habrá menos posibilidad de re infestarse.

2) Mezclar flor de azufre mineral en estado puro, en dosis de un 5 % de la ración de sal mineral diaria (1 kg de flor de azufre con 20 kg de sal mineral).Esta fórmula actúa también contra parásitos gastrointestinales.

3) Aplicar baños cuando el grado de infestación lo requiera, con extracto de Neem triturando 2 kg de follaje, ramas y frutas de árbol de Neem, colocado en remojo en 15 litros de agua, tapar y dejar en reposo por 3 a 4 días donde bajo sombra, luego filtrar usando una tela. Usar puro o diluido en agua aplicado con pour on o con bomba de aspersión especialmente en los puntos donde más se asientan las garrapatas. La fermentación es para que los microorganismos liberen sustancias de la planta que le den mejor concentración y calidad al producto final; se puede colocar un poco de detergente para emulsificar aceites. Por otra parte la fermentación contribuye a la formación de microorganismos patógenos para las garrapatas. Las garrapatas dejarán de comer y crecer y en pocos días todas se desprenden. Se recomienda la aplicación en horas frescas, de preferencia al final de la tarde El aceite puro de Nem, por su parte, es excelente, ya que al ser hidrofóbico perdura más su aplicación (si llueve no se cae el producto.

4) El inmunógeno de nombre Gavac, que inhibe la ovoposición, de garrapatas Bophilus microplus, al chupar sangre de animales premunidos, disminuyendo sensiblemente la población de estas garrapatas, al punto de requerir por su uso, de un solo baño al año.

5) Hongos entomopatógenos como Verticillium lecanii cepas 1 y 2, Bauveria bassiana cepa LBBb14 y Metarhizium anisopliae cepas 127 y Brasil: por ejemplo la garrapata es parasitada por el hongo el cual se reproduce sobre él y termina eliminándolo al inyectar sus mico toxinas en su huésped, tales como el Metarrizium anisofhilae, Bauveria Basiana, Bacilus lillacinus y Tricoderma Sp.

6) Asociaciones en el potrero y lugares más concurridos por los animales, de gramíneas con la leguminosas Stylosanthes viscosa, que secreta una sustancia que repele las garrapatas, ampliamente usada en India.

7) Utilizar ovinos como rebaño seguidor o de repaso, debido a que contienen en la piel una sustancia llamada lanolina, repelente natural de las garrapatas.

8) Producto natural  puede ser laborado a base de macerado de tabaco,(Nicotina) macerado de ajo y ají, extracto de neem (azaridachta indica) ruda, y azufre. Acción 70 días en mosca y 90 días en garrapatas.

 

ENTREVISTA | “El futuro de la ganadería en Venezuela puede ser promisorio si masificamos la técnica del Pastoreo Racional Voisin”: M.V Jairo Faría

Share