5 principales noticias del #agro de este lunes #2Oct

Lea a continuación las noticias del sector agroalimentario más destacadas de este lunes 2 de octubre, publicadas en la prensa nacional y regional.

Redacción Vida Agro


Maduro solicitó la reestructuración de los fundos zamoranos a través del Plan Chamba Juvenil de Agricultura

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó la reestructuración de los fundos zamoranos a través del Plan Chamba Juvenil de Agricultura.

Señaló que existen 172 mil hectáreas a disposición para el cultivo y producción de las cuales, solo están productivas 13 mil hectáreas.

Con la idea de optimizar la producción y fomentar la siembra, el mandatario nacional anunció la entrega de los fundos zamoranos al Ministerio de Agricultura Urbana bajo la rectoría de Freddy Bernal para que se creen escuelas productivas en el campo y se incorpore a la juventud a un nuevo proceso de producción.

El Ministro Bernal dijo que desde el ministerio se va a lanzar un plan nacional de semillas “para liberarnos de la importación de semillas, porque mientras no seamos autónomos en la producción de semillas estamos amarrados al imperio” añadió el ministro de Agricultura Urbana.

Asimismo Bernal informó que se va a reproducir el centro de Producción y Formación Socialista Prudencio Vásquez, en siete partes del país donde se desarrollará el mismo concepto de aprender haciendo.

En la revisión de la data de los 20 mil agregados al plan según informó Bernal, 7 mil están graduados en el área agrourbana y 1.600 tienen especialización.
Fuente: El Mundo Economía y Negocios


Castro Soteldo: AgroFan una de las primeras empresas de producción agrícola nacional

 

“Como una respuesta a las agresiones que desde el punto de vista político y financiero ha recibido el país por parte de actores internacionales y nacionales, el presidente Maduro ha ordenado un replanteamiento de la economía  y por ende el fortalecimiento de nuestras instituciones y AgroFan, es muestra de ello y de esa unión cívico-militar, una creación mágica del presidente Chávez”.

 

La apreciación, la realizó el ministro del Poder Popular para la  Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo en el programa Cultivando Patria donde además destacó que “la Corporación DelAgro es una institución que nos ha permitido ordenar toda la infraestructura que el presidente Chávez en su momento invirtió en todo el país con los predios que fueron recuperados”.

 

“Todos esos esfuerzos de articulación, de ordenamiento de los circuitos productivos se han venido reordenando y por eso hoy AgroFan es una de las tres primeras empresas productoras con un volumen importante de cereales, leguminosas, porcinos, avícola, además de la producción de semilla, por lo que ha sumido el tema de la alimentación, como un tema de interés nacional”.

 

Este año, continuó el titular de la cartera agrícola “en cereales la producción será de 650 hectáreas, de las cuales 460 mil son de maíz blanco y amarillo y unas 120 mil de arroz. Tenemos propuestas para este ciclo norte -verano con una meta cercana a unas 100 mil hectáreas adicionales para completar el ciclo de arroz en unas 225 mil hectáreas promedio, cubriendo un 72 por ciento  de la demanda nacional”.

 

Asimismo, continuó el ministro, “tenemos un gran reto de pasar de 20 mil hectáreas del año pasado a 104 mil este año. Para el próximo ciclo de invierno, estamos previendo solo para la producción de semilla nacional, alrededor de 750 mil sacos de maíz semilla, que pueden cubrir unas 600 mil hectáreas aproximadamente”.

Por su parte el presidente de AgroFan, vicealmirante José Aguilera recalcó: “nuestra experiencia en producción ha sido satisfactoria en Barinas tenemos 7200 kilogramos de maíz por hectárea, en El Rosario, estado Portuguesa estamos sobre los 7000 kilos por hectárea; en Bolívar el año pasado logramos cosechar 9200 kilos, demostrando así las capacidades y el compromiso patrio que tenemos los venezolanos para contrarrestar la guerra económica”.

Fuente: Prensa MAT


Azúcar colombiana se vende a 33.000 bolívares en Táchira

unque en Táchira hay un central azucarero que data de 1954, el azúcar que se compra en supermercados, abastos y al bachaqueo no es de producción venezolana. El producto refinado por kilo de la industria del país vecino es vendido hasta en 33.000 bolívares, por lo que personas han optado por consumir panela, cuyo precio asciende a 20.000 bolívares el kilo.

Alejandro García, alcalde del municipio fronterizo Pedro María Ureña, localidad de asiento del Central Azucarero del Táchira, dijo que los finqueros que arrimaban caña a Cazta, entre ellos su familia desde hace 55 años, no pudieron continuar su labor por la inacción de la industria.

“Las cañas que quedan por ahí se les están vendiendo a los trapiches de los municipios Junín, Córdoba y Rafael Urdaneta para hacer panela. El central azucarero, desde el momento en que fue expropiado, presentó problemas técnicos, precariedad de la mano de obra que lo operaba, al punto de que muele una caña desde hace tres años”, dijo García.

José Rozo, miembro de Fedecámaras Táchira, señaló que Cazta no fue expropiado y que el proceso gubernamental llevado a cabo en 2010 fue una confiscación porque nunca fue pagado al consorcio colombiano, del emporio García Lullë, que lo adquirió.

García dijo que en el Central Azucarero del Táchira hay cerca de 300 personas “que no hacen absolutamente nada”.

“Acabaron Cazta, acabaron con las fincas, no hay ni agua para regar los cañales; las fincas están enmontadas”, añadió el alcalde.

Rozo señaló que algunas fincas han sido invadidas y en otras construyeron urbanismos.

Datos históricos indican que en el municipio Pedro María Ureña había 2.500 hectáreas sembradas de caña, mientras que en Boconó-Villa del Rosario-Escobal (Colombia) había 600 hectáreas más. En el valle del río Zulia, en Norte de Santander, similar cantidad de terrenos estaban sembrados con caña de azúcar.

El alcalde García contó que su familia llegó a arrimar 10.600 toneladas de caña (1.900 camiones) en 1990 para su procesamiento en Cazta. “No hay caña, ni sembradíos, ni fertilizantes ni mano de obra para las fincas. Total que la historia de la caña de azúcar en Ureña terminó”, expresó.

Rozo señaló que el consorcio que adquirió Cazta invirtió 8 millones de dólares en recuperación, sustitución y automatización de equipos y procesos. Eventualmente refinan azúcar crudo.

Fuente: El Nacional


Nestlé trabaja en acuerdos para continuar con su producción en Valencia

Nestlé Venezuela hace del conocimiento a la población venezolana que su  fábrica de postres, ubicada en Valencia, estado Carabobo, suspendió de manera indefinida sus actividades productivas desde el 28 de septiembre de 2017 por falta de suministro de uno de sus principales insumos.

Su único proveedor de envases de vidrio, que se encarga de proporcionar el material que para el producto postre más fruta Nestum, no está en capacidad de suministrar los envases de vidrio bajo las condiciones de calidad requeridas ni en los volúmenes necesarios para el proceso productivo.

Los únicos envases con los que cuenta la operación, están fuera de especificación y no cumplen con los estándares de calidad requeridos por Nestlé.

La medida tomada fue debidamente informada a autoridades y trabajadores. Se debe a causas ajenas a la voluntad de la empresa; destacando que trabaja y hace un esfuerzo para garantizar que sus colaboradores tengan ingresos, ya que, cuando se da una suspensión de labores no existe la obligación de prestar el servicio y tampoco la obligación de pagar los salarios. Esta es una demostración del compromiso de la empresa con sus trabajadores.

Directivos de la empresa se encuentran en permanentes conversaciones con el proveedor, a fin de buscar las mejores soluciones y alternativas para subsanar lo más rápido posible la suspensión de la producción.

Nestlé Venezuela una vez más ratifica su compromiso con la producción nacional, sus trabajadores, familiares y consumidores para proporcionarles productos que mejoren la calidad de vida y contribuyan a un futuro más saludable.

Con información de nota de prensa

Fuente: El Nacional


Inia suministrará a productores semilla nacional de papa  para el consumo fresco y la agroindustria

Comisiones de los productores de papa de Aragua, Carabobo, Lara, Téchira, Trujilo, Mérida, Portuguesa y Cojedes, asistieron este fin de semana al proceso de certificación de semillas nacionales del tubérculo para el consumo fresco e industrial, un proceso llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) en su estación experimental ubicada en Mucuchies, estado Mérida,  la información fue suministrada por Aldemaro Ortega, presidente de la Federación de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort).

La certificación de semillas es el proceso de verificación de la identidad, la producción, el acondicionamiento y la calidad de este insumo, de acuerdo a las especificaciones estipuladas legalmente, con el que se busca garantizar a los productores y consumidores la pureza e identidad genética, calidad fisiológica, sanitaria y física de este insumo.

Sobre la jornada que se desarrolló el 29 de septiembre, Ortega destacó que además de observar el proceso de certificación de semillas y plantulas de papa para el consumo fresco, vieron la incorporación de la variedad Atlantis, que se usa especialmente para la industria nacional “esta especie debía ser traída desde Canadá,  y por eso vemos con beneplácito que está siendo desarrollada por el INIA para que  la agroindustria puedan contar desde este año con un producto nacional. En lo inmediato estaremos en capacidad de producir unas 2 mil toneladas de Atlantis para la industria”, explicó.

En relación con las variedades  para el consumo fresco, denominadas Amarilis y María Bonita,  informó Ortega que el ciclo iniciará el primero de noviembre de este año en el estado Carabobo con la siembra de unas 520 hectáreas en las que se verán beneficiados 52 productores de la zona.

“La cosecha que sale de Carabobo se le entregará a los productores de los estados Aragua y Lara, para ir cumpliendo con los ciclos y luego será Trujillo” dijo el presidente de Fenaphort.

Cree el representante de la Federación que este “esfuerzo académico y científico que está haciendo el INIA, le permitirá a los productores iniciar un proceso de transición. Dejaremos de ser productores dependientes del extranjero para generar nuestra propia semilla lo cual permitirá minimizar los costos de producción pues se podrá pagar con moneda local y no con dividas”

Los productores esperan generar mil 500 toneladas de semillas para la producción del tubérculo, que daría un rendimiento de 15 mil kilogramos por hectárea sembrada, en unas mil 100 hectáreas a nivel nacional, entre 2017 y 2018.

Fuente: El Universal

Share