5 noticias del sector agroalimentario más destacadas de este lunes #13Mar

Lea a continuación las noticias más destacas del sector agroalimentario venezolano difundidas en la prensa regional y nacional de este lunes 13 de marzo.

Redacción Vida Agro

Desde este lunes supervisarán todas las panaderías de Caracas

A partir de este lunes 13 de marzo se desplegará un equipo que preparó la Sundde, la Milicia y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) con el fin de iniciar la supervisión de las 709 panaderías de Caracas, así lo informó este domingo el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

Durante la transmisión del programa semanal Los Domingos con Maduro, el Vicepresidente detalló que implementarán de manera inmediata un instructivo en el que se especifica que el 90% de materia prima (trigo) debe ser destinada a realizar pan en diferentes presentaciones y solo 10% para otras preparaciones (dulces, cachitos, etc).

Asimismo, dijo que la venta de pan debe iniciar a más tardar a las 7:00 am, sin condicionamientos, y al final de cada jornada laboral debe quedar pan para el día siguiente.

Igualmente, indicó que se debe garantizar la producción continua de pan canilla y francés, iniciando a las 6:00 am. También queda prohibido el cobro de comisiones por utilizar puntos de ventas.

Aclaró que una panadería no debe tener más de 300 sacos por mes en su inventario sobre la base de 10 sacos de harina de consumo diario. “Está prohibido la figura de materia prima entre las panaderas, este es uno de los hechos irregulares que hemos detectado”, recalcó.

Sentenció que aquellas panaderías que incumplan con el instrumento serán tomadas temporalmente por el Gobierno y se le entregará al Clap de la comunidad

Por su parte, el presidente Maduro expresó que caiga todo el peso de la ley para quien especule con el pan. “Vamos con todo para neutralizar las mafias panaderas”.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Inauguran planta procesadora de harina de maíz en Portuguesa

Una planta procesadora de harina de maíz fue inaugurada este domingo en la parroquia La Aparición del municipio Ospino, en el estado Portuguesa, y cuya producción será distribuida a los Comité Locales de Abastecimiento y Produccion (Clap) constituidos en la zona, reseñó AVN.

El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, señaló que en el levantamiento de la infraestructura, para el cual se contó con el apoyo del poder popular, se invirtieron 87 millones de bolívares.

La planta, que tendrá capacidad de procesar 500 kilogramos de harina al día, es una de las 30 miniplantas que serán construidas en todo el país, y que serán asumidas por el poder popular organizado.

“La harina irá directamente a los Clap, a la distribución de 15 Clap de este sector indígena, que es un área productiva”, expresó el gobernador de la entidad, Reinaldo Castañeda.

La planta cuenta con cinco líneas de producción, fabricadas con tecnólogos populares, que van desde el área de cocción de maíz al área de empaquetado.

El maíz a procesar será el que cosechan los agricultores de la zona, que aportarán 42.000 hectáreas de cultivo a la nación, de los cuales 32 mil corresponden a maíz y arroz.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Consumo de carne de res se desplomó 70% en apenas 4 años

“El consumo se ha venido reduciendo y eso tiene que ver con la situación que vive el país. La gente no tiene para comprar carne, y eso que tenemos el menor costo de toda Suramérica”, afirma Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, quien asegura que no se trata de un problema de disponibilidad del producto sino de la crisis económica.

La caída ha sido vertiginosa y rápida. Según las estadísticas que maneja Fedenaga, el consumo per cápita se redujo de poco más de 23 kilos en 2012 a cerca de 14 kilos en 2015 y a solo 7 kilos al cierre de 2016, un retroceso de 16 kilos (69,6%) en apenas cuatro años.

“Desde el año pasado veníamos advirtiendo que había una caída muy fuerte y terminamos el año con el menor consumo registrado en mucho tiempo”, acota Albornoz.

Los datos de Fedenaga se reflejan de alguna manera en las últimas estadísticas oficiales dadas a conocer. La Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos (Enca) publicada por el Instituto Nacional de Estadística en 2014, señalaba que para el segundo semestre de 2012 la ingesta diaria por habitante era de 51,64 gramos (unos 18,8 kilos anuales, porcentaje menor al estimado por los ganaderos), cantidad que pasó a 44,92 gramos (16,39 kilos al año) en el primer semestre de 2014, último dato disponible.

Estas cifras oficiales revelan que la ingesta de carne vacuna se redujo 13% entre finales de 2012 y la primera mitad de 2014, año para el cual apenas se esbozaban los primeros indicios de la fuerte crisis de escasez e inflación que padecen los venezolanos desde el año pasado.

Fuente: El Interés

Cacaco, madera, pescado congelado y piel de bovinos entre los rubros exportados durante este 2017

De los 408 contenedores exportados durante este 2017, Bolipuertos informó que 961 toneladas son de cacao, las cuales fueron destinados a Holanda, Italia y Japón, 332 toneladas de lingotes de aluminio para los Estados Unidos, 595 toneladas de madera marcharon a Puerto Rico e Israel, 131 toneladas de productos químicos transitaron hacia Colombia y Chile.

Asimismo, 376 toneladasde carbón vegetal salieron del país con destino a los Emiratos Árabes, España e Italia, 56 toneladas de pescado congelado para el contiene Asiático, mil toneladas de piel de bovino a la República Popular China e Italia.

Mientras tanto, 25 TM de artículos plásticos, ollas de aluminio y placas de cerámicas han sido enviadas a los Estados Unidos, Holanda, Eslovenia, Panamá y República Dominicana.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Fetraharina denunció paralización de molinos por ausencia de materia prima

El presidente de Fetraharina, Juan Crespo informó que fueron paralizados dos molinos por no contar con materia prima para procesar trigo, razón por la que exigió al Ejecutivo nacional que atienda las demandas del sector.

Crespo mostró su preocupación debido a que “las divisas que nos otorgan solo alcanza para moler 4 mil toneladas”, las cuales no son suficientes para abastecer al país y explicó que “4 mil toneladas da para una semana, por eso pedimos 120 toneladas al mes para poder abastecer al país”.

Según publicó Globovisión, Crespo declaró que uno se encuentra ubicado en la parroquia Catia de Caracas y el otro en Turmero estado Aragua, “el molino que está en Catia que muele 30 mil toneladas en un mes, se paralizó este miércoles porque no tiene materia prima y este es el molino que cubre la demanda de tres estados Miranda, Distrito Capital y Vargas”.

Por último, puntualizó que el molino de Catia muele 30 mil kilos por hora, es decir, si nos traen el trigo, no deberían tener que exportar la materia prima. Nosotros estamos en pro de la producción”, aseveró.

Fuente: Globovisión

Arias y Reverol supervisan cosecha de tomate en la Guajira

Hasta la fecha se ha reportado la siembra de 250 hectáreas de tomate, lo que equivale a 7 millones 500 mil kilos que irán a los principales mercados de la región para el consumo de la población, en pro de garantizar la soberanía alimentaria en la región.

El Gobernador Arias Cárdenas recordó que “durante los meses de Septiembre y Octubre del año pasado junto al Ministro Wilmar Castro Soteldo, entregamos mas de 300 millones de bolívares en créditos para hacer posible esta zafra de tomate. Parte de esta cosecha también fue posible gracias a la distribución de semilla, a precio justo, que coordinamos a través de Agrozulia y lo complementamos con la entrega de insumos como fertilizantes y protectores de cultivo con Agropatria, además de la asesoría técnica que brindamos a los productores desde la Secretaria de Desarrrollo Agropecuario”, comentó.

A la inspección de los sembradíos de tomate se unió el Ministro del Poder Popular para relaciones Interiores, Justicia y Paz Nestor Reverol.

“Hemos realizado la visita a este municipio, para el reimpulso de todos los proyectos productivos de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. La producción de tomate servirá para el punto de vista industrial y doméstico, cuando culmine su periodo de cosecha, arrancará la siembra de la proteína vegetal, los granos que formarán parte de la producción de los Clap” explicó Reverol.

Fuente: Nota de prensa Oipez

 

Share