5 noticias del agro más relevantes de este lunes #27Feb

Lea a continuación las noticias más destacadas de sector agroalimentario nacional, reseñadas este lunes por los medios de comunicación del país.

Redacción Vida Agro

Ministro Castro Soteldo: “Este es el año de la agricultura”

Durante la grabación del programa “Cultivando Patria”, desde el municipio Turén del estado Portuguesa, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que este es el año de la agricultura y que el Gobierno Nacional hará un “esfuerzo infrahumano”, de ser necesario, para traer todos los insumos a tiempo para la siembra del ciclo invierno.

Castro Soteldo reveló, según nota de prensa del Ministerio de Agricultura, que este año el reto es duplicar la superficie de maíz que históricamente se siembran en el país, incrementando a 600 mil hectáreas de maíz amarillo y 500 mil de maíz blanco lo que tendría un total de producción de un millón 100 mil Ha.“Ya tenemos parte de los insumos a la mano, tenemos semillas, estaremos trayendo insumos y fertilizantes directo del puerto desde Pequiven hasta el estado”, precisó.

Continuó “contamos con el apoyo de todos ustedes, del campesino y campesina, ya tenemos el plan de siembra del poder popular, de agricultura urbana y ya tenemos el plan de siembra de Portuguesa”. Por tal motivo, solicitó a las asociaciones privadas el apoyo logístico para que, con sus estructuras, se incorporen a la flota de transporte que están consolidando en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Agropatria y el sector privado para el traslado de los insumos. “Queremos hacer un solo bloque porque somos un solo equipo”, enfatizó el jefe de la cartera agrícola.

Desde un predio de 65 hectáreas donde mostró la siembra del girasol, el Ministro indicó que el ciclo de esta oleaginosa dura entre 120 y 130 días y la flor germina entre los días 60 y 70. A su vez, le envió un mensaje a las empresas como Coposa, Oleica y Aceites Diana solicitando el apoyo a los productores de girasol para que asuman los grados de impurezas que presenta la cosecha al momento de la recepción.

Más de 700 fincas paradas por falta de gasoil para máquinas y equipos

En Táchira, a diferencia del resto de estados del país, los dueños de unidades de producción deben gestionar el despacho de un cupo mensual de carburante para movilizar máquinas y equipos utilizados en el trabajo de sus fincas. Además, tienen que gestionar el chip para la compra y uso de otro cupo mensual de gasolina destinado a la movilización del vehículo.

En la zona norte, más de 700 productores agropecuarios de los municipios Ayacucho, Jáuregui y Samuel Darío Maldonado cumplieron un mes sin recibir el despacho de gasoil para sus fincas, luego de que Pdvsa decidiera cambiar, nuevamente, el centro de despacho.

La petrolera estatal ordenó suspender el suministro de diésel en la Distribuidora de Combustible Puente Grita, que está ubicada en el sector Termoeléctrica de La Fría (municipio García de Hevia) por presunto dolo, y trasladarlo a la Distribuidora La Blanca, en el municipio Panamericano. Durante ocho meses, los productores compraron allí el carburante para motobombas, tractores, ordeños, plantas eléctricas y demás equipos y máquinas utilizadas en las fincas. Pero hace un mes en la Distribuidora La Blanca les participaron que el despacho del combustible había sido cambiado nuevamente para Puente Grita.

Los productores cumplieron un mes esperando a que les despachen el combustible requerido y sus máquinas y equipos están paralizados, reportó el diario El Nacional.

Arribaron a Puerto Cabello 30 mil toneladas de trigo y maíz amarillo

Buques contentivos de 30.000 toneladas métricas de maíz amarillo y la misma cantidad de trigo fueron descargados este sábado en el país, informó Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en su cuenta en Twitter.

La estatal de puertos especificó que el maíz amarillo llegó al país en el buque Atlantic Maya, y “de forma simultánea son vaciadas las bodegas de los buques Ocena Harmiony y Cielo Di Tocopilla, cargadas con 30.000 toneladas métricas de trigo”, informa Bolipuertos en la red social, reseñó AVN.

Roban 62 vacas preñadas de finca de Perijá

El jueves en la noche, seis hombres armados ingresaron a la finca San Salvador, ubicada en Machiques de Perijá, sometiendo al personal y robaron 62 vacas preñadas y un toro destinadas a la producción de leche.

Alfredo Socorro, propietario, informó a La Verdad que intentó recuperar los animales siguiendo el rastro de los bandidos montaña arriba, pero no logró conseguir animales.

Tras días de rastreo de las reses por la zona demarcada indígena, hoy formalizará la denuncia ante la Guardia Nacional Bolivariana. Dijo que la Comandancia del Ejército y de la GNB “están al tanto de todo”.

La finca está en la frontera de las tierras indígenas, otorgadas por el Gobierno, según los argumentos de la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Gobierno nacional creará una red de panaderías comunales

El Gobierno nacional creará una red de panaderías comunales o panaderías CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) con el propósito de garantizar el pan al pueblo venezolano, así lo informó el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz.

“El presidente (Nicolás Maduro) nos ha dado una tarea más, nos asignó la tarea de enfrentar las mafias de las panaderías: tanto de trabajar por la eliminación de las colas, como por montar una red de panaderías comunales, de panaderías CLAP, de panaderías donde se pueda no solo producir el pan, sino garantizar hasta su distribución de manera soberana”, dijo Istúriz.

“Son panaderías populares que han sido seleccionadas como escuelas y que el maestro panadero ya acreditado por el Inces va a multiplicar el conocimiento, el dominio de la tecnología para la producción soberana del pan”, expresó el ministro según publicó el Correo del Orinoco.

Share