5 noticias del #agro más destacadas de este jueves #6Abr

Lea a continuación las noticias más destacadas de sector agroalimentario nacional, reseñadas este jueves 6 de abril por los medios de comunicación del país.

Redacción Vida Agro

Maduro aprobó Bs 3 mil millones para plan de vialidad agrícola 2017

El presidente, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a los sectores productivos del país a hacer de este 2017 el primer año productivo del campo de la era postpetrolera.
“Quiero que todos los venezolanos y venezolanas y los productores del campo (…) nos comprometamos casi en juramento a hacer del año 2017 el primer año productivo del campo venezolano de la era postpetrolera, el gran año del arranque postpetrolero del campo”, llamó el mandatario desde el estado Guárico.
Indicó que para este año se logrará el autoabastecimiento de la semilla de arroz para producir el rubro a nivel nacional.
“Estamos planteándonos el autoabastecimiendo este año, con mucha organización y disciplina, del arroz. Para eso vine, para que nos conectemos todos los días con la Venezuela que produce”, dijo.
Por su parte, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, precisó que para el ciclo de siembra de este año se sembrará 86.540 hectáreas de arroz en el estado Guárico.
Fuente: AVN

 

Aseguran que inventario de semillas se encuentra actualmente en un 3%

El presidente de la Asociación Venezolana de Semillas, Aurelio Sánchez, informó que actualmente la importación de semillas al país se encuentra en un momento crítico por el monopolio que a su juicio tiene el gobierno nacional.
El representante del gremio sostuvo que el sector se encuentra en crisis ya que los productores no poseen los insumos básicos para su producción. Por otra parte, rechazó el método de producción que tiene el estado con Agropatria e indica que para alimentar a una población se debe realizar una respectiva logística.
Sánchez comunicó que actualmente manejan un inventario del 3% y que producto a la deuda externa es difícil solicitar un crédito para garantizar la producción para poder cubrir con las necesidades del consumidor.
Fuente: Unión Radio

 

Fedeagro cuenta con 30% de agroquímicos para temporada de siembra

El segundo vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel expresó su preocupación, debido a que no cuentan con suficientes agroquímicos para cubrir la demanda en la temporada de siembra que comienza en aproximadamente 25 días, en estados como Barinas y Portuguesa.
“Empezamos a tener algunas cotizaciones en agroquímicos que va a entregar Agropatria, pero realmente hemos tenido problemas que cuando se va a comenzar a cargar los productos, unos están y otros no (…) en todas las asociaciones contamos con apenas 30 % de agroquímicos para cubrir demanda a nivel nacional“, refirió.
Durante una entrevista al programa Por Donde Vamos de Vanessa Davies por Unión Radio, el productor señaló que a nivel de semillas se encuentran graves, ya que con lo que tienen apenas llegan para sembrar 250 mil hectáreas de maíz y no el millón de hectáreas que se propuso como meta el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.
“Llegaron apenas 150 mil bolsas de semillas que alcanzan para 120 mil hectáreas para rubro maíz blanco y amarillo que es el más importante para Venezuela, apenas contamos con lo que tenemos de inventario para unas 250 mil hectáreas de maíz hasta el 30 de junio, lo cual dependerá del clima; con eso podemos cubrir solamente 25 % de la meta que se propuso el ministro“, agregó.
Fuente: Unión Radio

 

Sector ganadero garantiza abastecimiento de carne en 2017
El abastecimiento de carne de res está garantizado para lo que resta de 2017, aseguró Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga.
Informó que el sector ganadero actualmente produce al 31% de su capacidad, mientras que las importaciones de carne de res alcanzan el 6%, “lo cual quiere decir que lo que se consume en el país es netamente nacional”, agregó.

“Nosotros en realidad logramos abastecer el país con este 31% porque el consumo ha caído y a pesar de las situación que enfrentan los ganaderos venezolanos seguimos comprometidos con la gente y seguimos colocando en el mercado la carne”, indicó el representante gremial en una entrevista difundida por Globovisión.
En otro sentido explicó que no logran abastecer el mercado de leche por la alta demanda, dado que no es suficiente la producción, además de las condiciones adversas que enfrenta el sector relacionadas con la inseguridad y la falta de insumos.
Fuente: Globovisión

 

Contrabando hacia Colombia y precios han mermado la oferta de pescado
A pocos días de que se inicie la Semana Santa, en los puestos de venta de Acarigua-Araure se observa poca disponibilidad de pescado seco -plato tradicional para esta época-, debido al incremento del contrabando del producto hacia Colombia, donde es comercializado a mejor precio.
Según lo expresado por los comerciantes de las ciudades gemelas, actualmente el bagre y la corvina son los principales tipos de pescado que son sacados hacia la hermana nación, donde actualmente el kilo al mayor es cancelado a 7 mil bolívares.
“Como lo venden a mejor precio, no nos está llegando bagre y la disponibilidad de pescado seco es muy baja. Para la temporada pasada, contábamos con 300 mil kilos disponibles, este año iniciamos con 20 mil kilos para ver cómo nos va, porque además está muy caro”, expresó Ronny García.
Señaló que el pescado seco será comercializado como mínimo en Bs. 8 mil el kilo, cuando el año pasado fue vendido en Bs. 2 mil. “Estamos esperando que nos despachen pero los precios aumentan todos los días”.
Fuente: Última Hora

 

Share